El 9 de febrero de 1959 se inscribe como una fecha significativa en el desarrollo de la ciencia venezolana. Ese día, mediante decreto oficial, se crea el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), una institución llamada a convertirse en una de las principales impulsoras de la investigación científica y de la generación de conocimiento del país y de la región. A 67 años de su fundación, el IVIC celebra su larga trayectoria institucional, estrechamente ligada al desarrollo nacional, a la formación de talento humano y a una visión de la ciencia como bien público.
El IVIC surge del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), creado en 1954 por el insigne médico y científico venezolano Dr. Humberto Fernández Morán. Desde sus orígenes, el proyecto estuvo orientado a la idea de dotar a Venezuela de una plataforma científica de alto nivel, a la par de los grandes centros de investigación del mundo.
Con su adscripción inicial al entonces Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, el IVIC desde sus inicios, se consolidó como una institución multidisciplinaria, dedicada a la investigación en áreas como biología, medicina, física, química y matemáticas, con el objetivo de impulsar el desarrollo científico y tecnológico de Venezuela, ampliando luego su campo de acción hacia disciplinas como la ecología y las ciencias sociales.
La historia del IVIC está marcada por hitos y momentos que dan cuenta de su relevancia actual. Bajo la dirección de su primer director, Marcel Roche, el instituto sentó las bases de una cultura científica rigurosa y abierta al mundo.
Más recientemente, la creación de nuevas infraestructuras dedicadas a las ciencias ambientales y a la investigación aplicada refleja un esfuerzo por responder a los desafíos contemporáneos, como el cambio climático, la sostenibilidad y la soberanía tecnológica.
El Dr. David Coll, Director de Investigación de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC) y subdirector del IVIC, señaló que “el instituto a través de su trayectoria, ha aumentado el número de productos científicos, publicaciones, soluciones al país, y servicios especializados que se prestan en áreas como salud, apoyo a la industria nacional y a organismo de seguridad del Estado”
Asimismo, el doctor Coll señaló que, bajo la gestión del Dr. Alberto Quintero y en favor del avance institucional, se han creado los centros de Medicina Regenerativa, Tecnología Agrícola, Agricultura Tropical, Medicina Biomolecular y de Estudios de la Crisis Ambiental Global, así como seis nuevas áreas de postgrado de doctorados y maestrías.
Actualmente, además de la sede principal en Altos de Pipe, Estado Miranda, el instituto cuenta con tres sedes en regiones estratégicas del país, como lo son: Zulia, Mérida y Falcón, así como una estación científica en Higuerote, estado Miranda.
IVIC-UNC una Visión compartida
El legado de Fernández Morán permanece en la filosofía institucional del IVIC y en la concepción de la ciencia como herramienta de desarrollo nacional. La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional de las Ciencias, el Centro de Tecnología Agrícola, el Auditorio y la Galería del instituto, hoy llevan su nombre, como símbolo de esa herencia intelectual que sigue inspirando a nuevas generaciones de científicos e investigadores.
En el contexto actual, cabe destacar el valor especial que adquiere la relación institucional entre el IVIC y la UNC, ambas instituciones comparten una visión que articula investigación, docencia e innovación, y que reconoce al conocimiento científico como pilar del desarrollo sostenible. El desafío, como expresa el Dr. Coll, está en adaptar un entorno de alta investigación a la formación de jóvenes bachilleres, “un proceso que combina la experiencia del IVIC con la energía y creatividad de las nuevas generaciones, fundamentales para modernizar la ciencia venezolana frente a los acelerados avances tecnológicos”.
En este proceso, la articulación con la UNC constituye un eje estratégico para garantizar la continuidad generacional. La universidad “es una cantera, donde se va a formar la generación de relevo que esperamos llegue al principal instituto de investigación del país”, integrando desde etapas tempranas a los futuros científicos en dinámicas reales de investigación, señala Coll.
Esta relación se traduce en un ecosistema académico compartido. Al respecto, puntualiza el Dr. Coll que “en este momento estamos muy entrelazados” al referirse a que buena parte del cuerpo docente de la universidad está conformado por investigadores y personal de apoyo del IVIC, y a que muchas de las aulas se encuentran ubicadas dentro de los propios centros de investigación.
Afirma que “de esta manera, los estudiantes comienzan a interactuar tempranamente con el ambiente científico, los laboratorios y la cultura institucional”, que luego marcarán su tránsito por estudios de posgrado, trabajos de investigación y pasantías.
Celebrar el aniversario del IVIC es también una invitación a pensar el futuro de la ciencia venezolana, reafirmar su papel como columna vertebral del sistema científico nacional y como espacio de formación, producción de conocimiento y servicio al país.
Hoy, la Universidad Nacional de las Ciencias extiende su salutación al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas por sus 67 años de trayectoria, aportes sostenidos y compromiso con el desarrollo científico del país. Este aniversario reafirma una historia común y una visión compartida, en la que la formación de nuevas generaciones, la producción de conocimiento y el servicio a la nación se conjugan para garantizar la continuidad, renovación y proyección del sistema científico venezolano.
Prensa UNC / YA

















