Ana Ramos: Mejorar los alimentos con ciencia aplicada: un océano de oportunidades

Los estudiantes de la novedosa experiencia que representa la  Universidad Nacional de las Ciencias «Humberto Fernández-Morán»  recibirán conocimientos de primera mano en carreras no tradicionales (ni  convencionales), a cargo de investigadores e investigadoras como Ana  Indira Ramos y otros científicos y científicas. Esta generación de  fundadores y fundadoras tendrá la misión de asegurarse de que lo  enseñado no se quede como información muerta dentro de las aulas, sino  que estudiantes y profesores serán el punto de partida para que los  novísimos pupilos y pupilas, realicen experimentos en el territorio y en  los laboratorios.

Ana Ramos es jefa del área de Ciencias del Agro  y del Mar en la nueva universidad. En el IVIC forma parte del Centro de  Estudios Oceanología y Estudios Antárticos.

“Se trata de un mundo  multidisciplinario”, afirma la profesora Ramos, quien desde que comenzó  a trabajar en su área de estudio lo hizo poniendo en práctica los  conocimientos científicos que adquiría para mejorar la calidad de vida,  optimizando el consumo de especies locales, en principio de algunas  comunidades del oriente del país, específicamente del estado Monagas.  Allí trabajó como directora del Laboratorio de Microbiología junto con  el gobierno local, en la inspección de los expendios de alimentos. Su  misión fue realizar análisis de su calidad microbiológica y su inocuidad  alimentaria, en cumplimiento de las normas de Covenin (Comisión  Venezolana de Normas Industriales), que ahora cambió a “Servicio  Desconcentrado de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos  Técnicos de Venezuela” (Sencamer).

También se dedicó a realizar  experimentos, en el mismo campo, con los denominados “alimentos de  cuarta generación”, que no son más que aquellos productos que han sido  pelados y cortados y que se almacenan para consumo posterior. “Realicé  investigaciones sobre los efectos de la luz ultravioleta en la  preservación de frutas frescas cortadas o mínimamente procesadas”, dice  la profesora Ramos. Explica que la luz ultravioleta es un elemento  térmico de conservación de alimentos que no presenta ningún incremento  de temperatura al momento de ser utilizado en la conservación de estos  productos, porque permite que los mismos mantengan sus características  sensoriales, físicas y químicas sin modificaciones en un plazo de tiempo  de consumo óptimo que oscila entre los 10 y 20 días. Estos experimentos  los realizó utilizando mango, patilla y piña con excelentes resultados.

Posteriormente  realizó investigaciones en el Centro Oceanográfico con un proyecto  llamado “Valoración y Aprovechamiento de Recursos Marinos”, junto con  las comunidades pesqueras que hacen vida en Higuerote, estado Miranda,  en las zonas de Playa Valle Seco y en la Laguna La Reina. En conjunto se  realizaron varias líneas de investigación, por ejemplo, en estudios  sobre el aprovechamiento integral del guacuco para la seguridad  alimentaria y la obtención de productos químicos de valor agregado,  buscando un sentido práctico de producción con una relación directa con  esa comunidad. Esta investigación contempló el aprovechamiento del  tejido duro de ese molusco, que es una fuente rica en calcio, cloruro de  calcio y carbonato de calcio, que pueden ser aprovechados por la  industria farmacéutica y por la industria del papel. Los habitantes de  Higuerote también sistematizaron los procesos de etiquetado y  empaquetado para la conservación de otros productos como pescados y  mariscos.

Todas estas investigaciones fueron posibles a través de un proyecto  al que nombraron “Capacitación y seguimiento para productos  etnogastronómicos provenientes de la Laguna La Reina y Playa Valle Seco  en Higuerote, estado Miranda”. Allí se investigó sobre la variedad  alimenticia y productiva de esa comunidad, contando con el apoyo del  Instituto Nacional de Investigaciones Científicas (IVIC), quien cuenta  con una estación experimental en esa zona. Las comunidades participantes  pudieron fortalecer su economía y mostrar avances importantes que  aportan al entramado productivo del país.

De Monagas para el océano

Ana  Indira Ramos nació en Temblador, estado Monagas, y allí vivió hasta los  14 años de edad con su madre, Ana Celis Villarroel, quien se dedicaba  al trabajo del hogar. Su padre, Freddy Ramos, fue maestro, y su hermana  Ana Karina Ramos es Ingeniera Agrónoma; allí estudió la primaria y parte  de la secundaria. A los 15 años de edad se mudaron para Maturín, ciudad  también oriental en la concluyó el bachillerato e ingresó a la  Universidad de Oriente (UDO). En principio quiso estudiar medicina, sin  embargo el camino que se abrió ante ella fue otro porque ingresó en la  carrera de Biología culminando la primera etapa de sus estudios en  Maturín. Luego continuó su carrera de pregrado en el estado Sucre, en  otro núcleo de la UDO en el cual –confiesa– terminó enamorada de su  profesión, obteniendo el grado en Biología Experimental con una tesis  orientada a la tecnología de alimentos, que mucho tuvo que ver en el  desarrollo posterior de su formación académica.

Para el año 1996,  vuelve al núcleo de la UDO en Monagas con la meta de hacer un postgrado,  pero fue aceptada como profesora a tiempo completo; allí enseñó sobre  microbiología general y de alimentos por 25 años, hasta que logró su  jubilación.

Fue en el núcleo del estado Anzoátegui donde culminó su maestría en  Ciencias de los Alimentos. Posterior a ello y sin perder mucho tiempo,  Ramos aprovecho los planes de financiamiento que ofrecían en la  universidad para profesores de dedicación exclusiva y contactó a Olga  Martín Belloso, una destacada investigadora científica especializada en  ciencias y tecnologías alimentarias de la Universitat de Lleida  (Catauña, España), quien la aceptó en su equipo de trabajo. Ana Ramos  cursó paralelamente y obtuvo nuevos títulos con otra maestría basada en  una tesis sobre Innovación de Investigación y Producción Alimentaria, y  finalmente el doctorado del cual se graduó con el nivel de Cum Laude, en el área de Ciencia y Tecnología Agraria y Alimentación, logros obtenidos entre los años 2008 al 2012.

También tuvo la oportunidad de hacer publicaciones en revistas científicas internacionales como Microbiology Foods Journal y en la revista “Saber”, con un artículo titulado Foods Control.  El nivel de compromiso y trabajo en esa universidad española fue  reconocido cuando le otorgaron el premio “Jade Plus”, que va dirigido a  profesores latinos por su labor y consiste en una beca que utilizó para  viajar a otros países europeos y complementar su formación científica.

La  Universidad Nacional de las Ciencias representa una nueva etapa para la  profesora Ana Ramos, pero no le es extraña, por todos los años en los  que ejerció la docencia en la UDO. Pero sí representa un reto: el de  enseñar, impulsar proyectos, y hacer que los y las estudiantes de esta  rama de las ciencias continúen el camino de la investigación y del  desarrollo del país, con el ejemplo de una vida de entrega a las  ciencias aplicadas que ha hecho que hasta sus descendientes sigan por  ese camino: su hijo, Oswaldo Oliveros (19 años) estudia Medicina, y su  hija Carana Oliveros (25 años) está realizando el doctorado, como Ana,  en la Universitat de Lleida.

Prensa La Inventadera

 

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Título a obtener: Licenciado/a en Oceanología

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 185 U.C

Área de conocimiento: Ciencias Agrícolas y del Mar

Campo de estudio:

Oceanografía física: Dinámica oceánica, olas, mareas, corrientes.
Oceanografía química: Composición química del agua de mar, procesos biogeoquímicos.
Oceanografía biológica: Ecología marina, biodiversidad, producción primaria.
Geología marina: Geomorfología costera, sedimentología marina.
Recursos marinos: Pesca, acuicultura, energía marina.


Campo laboral:

Investigación: Institutos de investigación, universidades.
Gestión ambiental: Gobiernos, organizaciones no gubernamentales.
Industria: Acuicultura, pesca, turismo costero, energía marina.
Consultoría: Organizaciones de consultoría ambiental.

Título a obtener: Licenciado/a en Filosofía

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 184 U.C

Área de conocimiento: Artes y Humanidades

Campo de estudio:

Historia de la filosofía: Pensadores y corrientes filosóficas a lo largo de la historia.
Lógica: Razonamiento válido y falacias.
Teoría del conocimiento: Naturaleza del conocimiento, verdad y justificación.
Metafísica: Naturaleza de la realidad, existencia de Dios, el problema del mal.
Ética: Moralidad, valores, justicia.
Filosofía política: Estado, poder, justicia social.
Filosofía de la ciencia: Naturaleza de la ciencia, método científico.


Campo laboral:

Educación: Universidades, colegios, centros de investigación.
Medios de comunicación: Periodismo, comunicación.
Empresas: Recursos humanos, ética empresarial.
Organizaciones no gubernamentales: Desarrollo de proyectos sociales.

Título a obtener: Licenciado/a en Matemáticas

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 185 U.C

Área de conocimiento: Ciencias Naturales

Campo de estudio:

El campo de estudio de un licenciado en matemáticas abarca un amplio espectro, desde la teoría pura hasta las aplicaciones prácticas. Se centra en el desarrollo de un pensamiento lógico y analítico profundo, y el desarrollo del lenguaje lógico-matemático, la capacidad para resolver problemas complejos y la habilidad para modelar y analizar datos. Esto incluye el estudio de áreas como el álgebra, el cálculo, la geometría. La estadística y la teoría de números, así como la aplicación de estos conocimientos en campos como la investigación, la tecnología, y otros campos de aplicación científica.


Campo laboral:

Investigación: Centros de investigación, universidades.
Industria: Organizaciones de tecnología, energía, telecomunicaciones.
Educación: Instituciones educativas.
Gobierno: Organismos reguladores.

Título a obtener: Licenciado/a en Física

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 181 U.C

Área de conocimiento: Física, matemática, ciencias de la computación.

Campo de estudio:

Mecánica clásica y cuántica: Movimiento, fuerzas, energía, partículas subatómicas.
Electromagnetismo: Electricidad, magnetismo, ondas electromagnéticas.
Óptica: Naturaleza de la luz, instrumentos ópticos.
Termodinámica: Calor, temperatura, entropía.
Física moderna: Relatividad, física nuclear, física de partículas.
Física aplicada: Física médica, física de materiales, geofísica.


Campo laboral:

Investigación: Centros de investigación, universidades.
Industria: Organizaciones de tecnología, energía, telecomunicaciones.
Educación: Instituciones educativas.
Gobierno: Organismos reguladores.

Título a obtener: Licenciado/a en Ciencia de Datos

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 186 U.C

Área de conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Análisis y visualización de datos.
Aprendizaje automático y modelos predictivos
Inteligencia artificial y minería de datos.


Campo laboral:

Firmas de tecnología e innovación.
Consultoras en análisis de datos.
Instituciones del sector financiero.
Organizaciones del ámbito de la salud.
Industria manufacturera y de producción.

Título a obtener: Ingeniero/a en Robótica y Automatización

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 180 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Robótica: Diseño, programación y control de robots.
Automatización industrial: Control de procesos, instrumentación industrial.
Mecatrónica: Integración de sistemas mecánicos, electrónicos y de control.
Inteligencia artificial: Aplicación de técnicas de IA en sistemas robóticos.
Visión artificial: Procesamiento de imágenes para robots.


Campo laboral:

Industria manufacturera: Automatización de procesos productivos.
Automatización de edificios: Control de sistemas de climatización, iluminación.
Robótica de servicios: Robots para asistencia en salud, logística.
Investigación: Centros de investigación en robótica y automatización.

Título a obtener: Licenciado/a en Biotecnología

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 182 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Biología molecular y celular: Genética, bioquímica, microbiología.
Ingeniería genética: Manipulación de material genético.
Biotecnología industrial: Bioprocesos, producción de biomoléculas.
Biotecnología ambiental: Bioremediación, bioenergía.
Biotecnología médica: Desarrollo de fármacos, terapias génicas.


Campo laboral:

Industria farmacéutica: Desarrollo de nuevos fármacos.
Agricultura: Mejora de cultivos, desarrollo de biofertilizantes.
Medio ambiente: Bioremediación, bioenergía.
Centros de investigación: Institutos de investigación en biotecnología.

Título a obtener: Ingeniero/a en Inteligencia Artificial

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 181 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Aprendizaje automático: Algoritmos de aprendizaje supervisado, no supervisado y por refuerzo.
Redes neuronales: Redes neuronales artificiales, aprendizaje profundo.
Procesamiento del lenguaje natural: Procesamiento de texto, traducción automática.
Visión por computadora: Procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones.
Robótica: Inteligencia artificial aplicada a robots.


Campo laboral:

Tecnología: Desarrollo de software, startups o nuevas empresas de tecnología.
Industria: Automatización de procesos, análisis de datos.
Investigación: Universidades, centros de investigación.
Salud: Diagnóstico médico asistido por computadora, desarrollo de fármacos.
Finanzas: Análisis de mercado, detección de fraudes.

Título a obtener: Ingeniero/a en biomateriales

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 184 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Biomateriales: Propiedades, clasificación y selección de materiales para aplicaciones médicas.
Ingeniería de tejidos: Diseño de andamios para regeneración de tejidos.
Liberación controlada de fármacos: Diseño de sistemas para la liberación controlada de medicamentos.
Interacción biomaterial-tejido: Respuesta biológica a los biomateriales.
Procesamiento de materiales: Técnicas de fabricación y caracterización de biomateriales.


Campo laboral:

Industria médica: Diseño y fabricación de dispositivos médicos.
Centros de investigación: Desarrollo de nuevas tecnologías médicas.
Universidades: Docencia e investigación.
Industrias de biotecnología: Desarrollo de nuevos tratamientos y terapias.


Título a obtener: Ingeniero/a en Electromedicina

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 191 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Electrónica médica: Diseño y desarrollo de circuitos y sistemas electrónicos para aplicaciones médicas.
Biomateriales: Selección y aplicación de materiales biocompatibles en dispositivos médicos.
Imagenología médica: Equipos de rayos X, resonancia magnética, tomografía computarizada.
Fisiología médica: Funcionamiento del cuerpo humano para el diseño de equipos médicos.
Mantenimiento biomédico: Gestión y mantenimiento de equipos médicos.


Campo laboral:

Hospitales: Mantenimiento de equipos médicos, gestión tecnológica.
Industria: Diseño y fabricación de equipos médicos.
Centros de investigación: Desarrollo de nuevas tecnologías médicas.
Servicios especializados: Mantenimiento y calibración de equipos médicos.

Título a obtener: Licenciado/a en Nanotecnología

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 182 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Síntesis y caracterización de nanomateriales: Nanotubos de carbono, nanopartículas, nanopelículas.
Propiedades de la materia a nanoescala: Fenómenos cuánticos, efectos de tamaño.
Nanobiotecnología: Interacción entre sistemas biológicos y nanomateriales.
Nanoelectrónica: Dispositivos electrónicos a nanoescala.
Nanomateriales para energía: Celdas solares, baterías.


Campo laboral:

Industria: Electrónica, farmacéutica, automotriz, energía.
Centros de investigación: Universidades, institutos de investigación.
Sector público: Regulación y desarrollo de políticas públicas en nanotecnología.

Título a obtener: Ingeniero/a en Ciberseguridad

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 187 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Seguridad de redes: Protocolos de seguridad, firewalls, VPNs.
Seguridad de sistemas operativos: Protección de sistemas operativos y aplicaciones.
Criptografía: Algoritmos de cifrado, gestión de claves.
Gestión de riesgos: Identificación, evaluación y mitigación de riesgos.
Incidentes de seguridad: Detección, respuesta y recuperación ante incidentes.
Derecho informático: Legislación y normativas en ciberseguridad.


Campo laboral:

Empresas de tecnología: Desarrollo de soluciones de seguridad.
Bancos y financieras: Protección de datos sensibles.
Gobierno: Ciberseguridad gubernamental.
Consultoras: Asesoramiento en seguridad informática.

Título a obtener: Ingeniero/a en Petroquímica

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 186 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Procesos petroquímicos: Refinación del petróleo, petroquímica básica e intermedia.
Termodinámica y cinética: Aplicación a procesos químicos.
Transferencia de masa y calor: Diseño de equipos y procesos.
Operaciones unitarias: Destilación, absorción, extracción.
Control de procesos: Automatización y optimización de procesos industriales.
Seguridad industrial: Normas y procedimientos de seguridad.


Campo laboral:

Industria petroquímica: Refinerías, plantas petroquímicas, empresas de gas y petróleo.
Consultoría: Organizaciones de ingeniería y consultoría.
Investigación: Centros de investigación, universidades.
Gobierno: Regulación y control de la industria.

Título a obtener: Licenciado/a en Ciencia Molecular

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 182 U.C

Área de Conocimiento: Ciencias Médicas y de la Salud

Campo de estudio:

Biología molecular: Estructura y función de biomoléculas, expresión génica, regulación génica.
Genética: Herencia, variación genética, ingeniería genética.
Bioquímica: Procesos metabólicos, enzimas, bioenergética.
Bioinformática: Análisis de datos biológicos, biología computacional.
Biotecnología: Aplicaciones de la biología molecular en diversos sectores.


Campo laboral:

Industria farmacéutica: Desarrollo de nuevos fármacos.
Biotecnología: Desarrollo de productos biotecnológicos.
Agricultura: Mejora de cultivos, desarrollo de biofertilizantes.
Medio ambiente: Bioremediación, bioenergía.
Centros de investigación: Institutos de investigación en biología molecular.

Título a obtener: Licenciado/a en Biología y Química Computacional

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 185 U.C

Área de Conocimiento: Ciencias Naturales

Campo de estudio:

Bioinformática: Análisis de secuencias genómicas, filogenia, modelado de sistemas biológicos.
Quimioinformática: Diseño de fármacos, modelaje molecular, química cuántica.
Aprendizaje automático: Aplicación de técnicas de inteligencia artificial a problemas biológicos
y químicos.
Visualización científica: Representación gráfica de datos biológicos y químicos


Campo laboral:

Industria farmacéutica: Diseño de nuevos fármacos.
Biotecnología: Desarrollo de productos biotecnológicos.
Agricultura: Mejora de cultivos.
Medio ambiente: Modelado de sistemas ecológicos.
Centros de investigación: Institutos de investigación en biología, química y computación.

Título a obtener: Licenciado/a en Física Nuclear

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 181 U.C

Área de Conocimiento: Ciencias Naturales

Campo de estudio:

Núcleo atómico: Estructura, propiedades y transformaciones.
Radioactividad: Tipos de radiación, decaimiento radioactivo y sus aplicaciones.
Reactores nucleares: Funcionamiento, diseño y seguridad.
Física de partículas: Interacciones fundamentales y modelos teóricos ricos.


Campo laboral:

Centros de investigación: Institutos de física, laboratorios nacionales.
Industria: Industrias del sector energético, farmacéutico, metalúrgico.
Sector público: Regulación nuclear, protección civil.
Academia: Docencia e investigación en universidades, Institucionales.