En el marco del Curso de Acompañamiento de Iniciación Universitaria, la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán dio inicio al curso de Introducción al Lenguaje y Razonamiento Lógico-Matemático, bajo una perspectiva educativa innovadora, orientada al fortalecimiento del pensamiento lógico y el desarrollo de competencias matemáticas esenciales.
La actividad se llevó a cabo en la sede la UNC, con la participación de estudiantes y docentes de diversas áreas del conocimiento, como física, química, matemáticas y ciencias sociales, lo que reflejó el carácter interdisciplinario y transversal del conversatorio.
Durante la jornada, se destacó la importancia de abordar las matemáticas como un lenguaje que permita comprender, representar y resolver problemas de manera estructurada. En este sentido, el curso propone un enfoque metodológico que promueve dominar progresivamente un lenguaje lógico-matemático accesible, cercano a la vida cotidiana y al quehacer científico.
Se subrayó que en este nuevo enfoque didáctico, las matemáticas, más allá de la memorización de fórmulas, se concibe como una herramienta para razonar, codificar, procesar y aplicar sistemas complejos de información. Representa un cambio de paradigma en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que busca mejorar el desempeño estudiantil, entendiendo que la comprensión de esta disciplina requiere trabajo constante y activo del estudiante.
Este curso no solo responde a la necesidad de nivelación académica, sino que también representa un modelo de transformación pedagógica, que apuesta por una educación más significativa, participativa e integrada. La UNC reafirma así su compromiso con la formación de profesionales capaces de enfrentar desafíos complejos, con una sólida base lógica y analítica, y con herramientas que les permitan desenvolverse eficazmente en distintos contextos.
Con esta iniciativa, la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán avanza en la construcción de espacios de aprendizaje transformadores, donde las matemáticas se convierten en un recurso clave para el desarrollo y la innovación científica y tecnológica desde múltiples disciplinas.



Prensa UNC – YA