En las instalaciones de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán(UNC) se llevó a cabo una actividad especial con la participación del Dr. Roberto Betancourt, Secretario de la institución; Dr. David Coll, Director de Investigación; Dr. Pablo Pérez, Director de Registro, Control y Seguimiento y el especialista Nelson Gómes, con el propósito de informar y analizar los hechos ocurridos el pasado 3 de enero de 2026 producto del oprobioso ataque de los Estados Unidos de América en nuestro territorio, incluyendo las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
El encuentro contó con la participación de personal administrativo, de servicio, docente e investigación en el marco del reinicio de las actividades académicas.
Durante su intervención, el Dr. Betancourt destacó el retorno a clases y el despliegue informativo interno como parte de un esfuerzo institucional para contextualizar la actual coyuntura política nacional y la afectación de la infraestructura del IVIC y -con ella- de nuestra universidad.
A pesar de las dificultades ocasionadas por el suceso, destacó la incorporación de la fuerza estudiantil, al respecto manifestó que “estamos dando a conocer los avances que hemos logrado no solamente en el 2025, sino cómo se vislumbra 2026 a pesar de las adversidades que el hegemón impone en su retórica belicista”, recordando además que, el propio doctor Fernández-Morán impuso la agenda de liberación de la ciencia en pleno ataque a la ciudad donde obtuvo su título de medicina: Munich, 1944.
Al mismo tiempo, señaló que “estamos proveyendo información de primera mano acerca del alto nivel de compromiso y funcionamiento de nuestro gobierno Bolivariano, en la expertas manos de nuestra presidenta encargada Delcy Rodríguez, la cual apoyamos junto a los poderes del Estado Nacional. Igualmente, ratificó que “exigimos que sea liberado y devuelto al suelo patrio nuestro presidente Nicolás Maduro Moros y la Primera Combatiente Cilia Flores. El llamado a los hombres y mujeres de la universidad es a mantener informado a nuestra población estudiantil, siguiendo las instrucciones de nuestra rectora Gabriela Jiménez Ramírez».
Por otra parte, el Dr. David Coll centró su intervención en la evaluación técnica y científica de los efectos del bombardeo en el IVIC, particularmente en áreas sensibles de la planta física del instituto. Desde una perspectiva de rigor académico, subrayó que las inspecciones realizadas permiten ofrecer tranquilidad a la comunidad, gracias a una revisión pormenorizada por expertos de las zonas afectadas.
Asimismo, precisó que los impactos registrados alcanzaron principalmente a los departamentos de Matemática, así como a otras áreas académicas, pero aclaró que no existe riesgo alguno para el uso de los espacios habilitados, tras la verificación de ausencia de desechos peligrosos o material radioactivo. En la misma línea, resaltó el acompañamiento de expertos en explosivos y química para sustentar técnicamente las conclusiones presentadas.
En este contexto, el químico y especialista Nelson Gómes presentó un análisis detallado sobre el punto de impacto, especialmente en el área adyacente al Centro de Matemáticas, donde se encontraban instalaciones de telecomunicaciones con varias décadas de antigüedad. Gómes explicó que los estudios realizados descartan versiones difundidas en redes, al tiempo que precisó que las características del impacto y los restos hallados permiten afirmar la ausencia de riesgos para la comunidad.
Finalmente, Betancourt afirmó que “pese al artero ataque que sufrió nuestro país, Venezuela no ha caído, ni caerá; cada laboratorio, cada aula y cada proyecto de investigación que hoy se levanta con valentía es un acto de patriotismo”.
Es así como la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, reafirma su compromiso con la información responsable, la seguridad de su comunidad y el abordaje institucional de los acontecimientos nacionales desde una perspectiva académica, sustentada en datos verificables, evaluación científica y coordinación organizativa, en consonancia con su misión formativa y su responsabilidad pública.
Prensa UNC / YA





















