Trabajo Especial: Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación: Un año de avances para el desarrollo de Venezuela

Con el firme propósito de consolidar la generación de conocimiento como motor del desarrollo nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, decretó en 2024 la creación de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández–Morán (GMCTI). Esta política pública de amplio alcance busca construir un ecosistema científico soberano, solidario, inclusivo y productivo, como base estructural de una Venezuela que se proyecta desde el conocimiento.

Inspirada en el legado del insigne científico venezolano Humberto Fernández–Morán, la GMCTI articula de manera orgánica los esfuerzos del Estado, las instituciones educativas, los centros de investigación y las comunidades, bajo un modelo de gestión del conocimiento con profundo sentido innovador, ético y social.

La GMCTI tiene su origen en la Misión Ciencia, creada en 2006 como un esfuerzo pionero del gobierno bolivariano, liderado por el entonces Presidente Hugo Chávez Frías, la cual constituyó una importante iniciativa por democratizar el conocimiento científico. El programa sentó las bases para la apropiación social del saber y su articulación con el desarrollo endógeno. Hoy, con visión renovada, la GMCTI se inscribe como parte de las misiones de nueva generación, con un enfoque inclusivo y abierto, reafirmando que la ciencia debe estar al servicio de la vida y de los pueblos.

Un nuevo paradigma de soberanía y conocimiento

Con una visión integral, la Gran Misión propone un nuevo paradigma de gestión científica en Venezuela a través de cinco vértices estratégicos:

1. Siembra y preservación del talento científico nacional: Este vértice impulsa la captación y formación de niños, niñas y jóvenes mediante programas como los Semilleros Científicos, que en su primer año han involucrado a más de 400 mil participantes. Su objetivo es cultivar vocaciones tempranas y garantizar el relevo generacional del talento científico. Asimismo, se han fortalecido políticas de incentivo y protección social para investigadores y profesionales del área, fomentando su permanencia activa en el país.

2. Fortalecimiento de espacios para la investigación, el desarrollo y la innovación científica: En este eje, la GMCTI ha promovido, desde 2024, la creación de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, cuatro parques científicos-tecnológicos regionales, así como la modernización de laboratorios en áreas clave como biotecnología, química y nanotecnología. También se han impulsado líneas de investigación prioritarias en salud, energía, agricultura, ciencia ancestral y robótica. Una iniciativa emblemática en este vértice es la implementación del Sistema Integrado de Salud y el Sistema Integrado de Educación, plataformas que interconectan tecnologías, datos y servicios para mejorar la gestión pública en esos sectores.

3. Ciencia, tecnología e innovación para la producción: Este vértice conecta directamente el conocimiento con el aparato productivo nacional. En su primer año, la GMCTI ha consolidado alianzas con sectores campesinos y comunales, promoviendo proyectos científicos enfocados en la soberanía alimentaria, la protección del cacao venezolano y la innovación en procesos productivos. Además, se han creado herramientas tecnológicas como la plataforma EduQin y un electro bisturí para uso veterinario, avances desarrollados por talento científico nacional.

4. Venezuela hacia la transformación digital: La ciencia venezolana también da pasos firmes hacia la digitalización. La GMCTI ha desarrollado una nube de servicios gubernamentales, así como el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Recitven). En esta línea, se ha desplegado una Red Nacional de Monitoreo de Ciberseguridad y se avanza en la creación de una Red de Inteligencia Artificial para la Enseñanza de la Ciencia, herramienta clave para la modernización educativa. Estas acciones posicionan a Venezuela como referente en soberanía digital en la región.

5. Cooperación y alianzas internacionales: Desde su nacimiento, la GMCTI ha establecido convenios y redes de colaboración con países de Latinoamérica y del bloque BRICS+, con el objetivo de construir soluciones conjuntas a desafíos regionales. La creación de redes de trabajo con centros de investigación y universidades internacionales permite intercambiar experiencias, acelerar innovaciones y compartir tecnologías con visión solidaria, sustentable y multipolar.

UNC: Rol clave en ciencia y tecnología

En este marco estratégico, el nacimiento de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández–Morán (UNC), en diciembre de 2024, representa un hito en el sistema educativo nacional. Creada mediante Decreto Presidencial Nº 5.055, esta institución universitaria responde directamente a las demandas del segundo vértice de la GMCTI, al constituirse como una plataforma estructural para el fortalecimiento de la investigación científica.

La UNC tiene como misión formar profesionales en ciencias con pensamiento crítico, compromiso ético y sensibilidad social, preparados para liderar procesos de investigación, innovación tecnológica y desarrollo en áreas priorizadas. Su diseño institucional combina el impulso de redes de ciencia comunal, transferencia tecnológica e innovación social.

Con autonomía patrimonial y proyección nacional, la UNC está llamada a convertirse en uno de los ejes articuladores del nuevo ecosistema científico venezolano, fomentando el desarrollo de capacidades territoriales y consolidando vínculos con comunidades organizadas, sectores productivos e instituciones del Estado.

La vinculación entre la GMCTI y la UNC pone en evidencia el enfoque estratégico del Estado venezolano, que sitúa a la ciencia, la tecnología y la educación superior como pilares fundamentales para el desarrollo económico, social y territorial en el siglo XXI. En este contexto, la ciencia deja de ser una excepción y se transforma en política de Estado, con visión de largo plazo, orientación humanista y compromiso soberano.

En su primer año de implementación, la Gran Misión ha logrado avances significativos: creación de nuevos centros científicos, impulso a vocaciones tempranas, innovación tecnológica nacional, desarrollo digital, cooperación internacional y, sobre todo, construcción de una base sólida para democratizar el conocimiento en función del bienestar colectivo.

En este sentido, el presidente Maduro Moros, refirió que “esta Misión es un compromiso con la vida, la esperanza y el futuro de Venezuela”, así mismo señaló el papel preponderante que juega la GMCTI al señalar que “es una iniciativa sin precedentes que marca el inicio del desarrollo científico-tecnológico del país”.

Por su parte , la Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, resaltó que la misión prioriza la formación crítica, al respecto manifestó “celebramos los avances de un pueblo que desde la gestión del conocimiento, inventa y genera innovaciones tecnológicas. Este aniversario es el reflejo del compromiso con el pensamiento crítico y la creación de soluciones propias”.

La GMCTI y la UNC constituyen una decisión histórica y estratégica para proyectar a Venezuela desde el conocimiento, formar con excelencia científica y transformar con innovación al servicio del pueblo. Representan el compromiso de construir un país donde la ciencia sea motor de soberanía, justicia social y futuro.

Prensa UNC / YA

 

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Título a obtener: Licenciado/a en Oceanología

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 185 U.C

Área de conocimiento: Ciencias Agrícolas y del Mar

Campo de estudio:

Oceanografía física: Dinámica oceánica, olas, mareas, corrientes.
Oceanografía química: Composición química del agua de mar, procesos biogeoquímicos.
Oceanografía biológica: Ecología marina, biodiversidad, producción primaria.
Geología marina: Geomorfología costera, sedimentología marina.
Recursos marinos: Pesca, acuicultura, energía marina.


Campo laboral:

Investigación: Institutos de investigación, universidades.
Gestión ambiental: Gobiernos, organizaciones no gubernamentales.
Industria: Acuicultura, pesca, turismo costero, energía marina.
Consultoría: Organizaciones de consultoría ambiental.

Título a obtener: Licenciado/a en Filosofía

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 184 U.C

Área de conocimiento: Artes y Humanidades

Campo de estudio:

Historia de la filosofía: Pensadores y corrientes filosóficas a lo largo de la historia.
Lógica: Razonamiento válido y falacias.
Teoría del conocimiento: Naturaleza del conocimiento, verdad y justificación.
Metafísica: Naturaleza de la realidad, existencia de Dios, el problema del mal.
Ética: Moralidad, valores, justicia.
Filosofía política: Estado, poder, justicia social.
Filosofía de la ciencia: Naturaleza de la ciencia, método científico.


Campo laboral:

Educación: Universidades, colegios, centros de investigación.
Medios de comunicación: Periodismo, comunicación.
Empresas: Recursos humanos, ética empresarial.
Organizaciones no gubernamentales: Desarrollo de proyectos sociales.

Título a obtener: Licenciado/a en Matemáticas

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 185 U.C

Área de conocimiento: Ciencias Naturales

Campo de estudio:

El campo de estudio de un licenciado en matemáticas abarca un amplio espectro, desde la teoría pura hasta las aplicaciones prácticas. Se centra en el desarrollo de un pensamiento lógico y analítico profundo, y el desarrollo del lenguaje lógico-matemático, la capacidad para resolver problemas complejos y la habilidad para modelar y analizar datos. Esto incluye el estudio de áreas como el álgebra, el cálculo, la geometría. La estadística y la teoría de números, así como la aplicación de estos conocimientos en campos como la investigación, la tecnología, y otros campos de aplicación científica.


Campo laboral:

Investigación: Centros de investigación, universidades.
Industria: Organizaciones de tecnología, energía, telecomunicaciones.
Educación: Instituciones educativas.
Gobierno: Organismos reguladores.

Título a obtener: Licenciado/a en Física

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 181 U.C

Área de conocimiento: Física, matemática, ciencias de la computación.

Campo de estudio:

Mecánica clásica y cuántica: Movimiento, fuerzas, energía, partículas subatómicas.
Electromagnetismo: Electricidad, magnetismo, ondas electromagnéticas.
Óptica: Naturaleza de la luz, instrumentos ópticos.
Termodinámica: Calor, temperatura, entropía.
Física moderna: Relatividad, física nuclear, física de partículas.
Física aplicada: Física médica, física de materiales, geofísica.


Campo laboral:

Investigación: Centros de investigación, universidades.
Industria: Organizaciones de tecnología, energía, telecomunicaciones.
Educación: Instituciones educativas.
Gobierno: Organismos reguladores.

Título a obtener: Licenciado/a en Ciencia de Datos

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 186 U.C

Área de conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Análisis y visualización de datos.
Aprendizaje automático y modelos predictivos
Inteligencia artificial y minería de datos.


Campo laboral:

Firmas de tecnología e innovación.
Consultoras en análisis de datos.
Instituciones del sector financiero.
Organizaciones del ámbito de la salud.
Industria manufacturera y de producción.

Título a obtener: Ingeniero/a en Robótica y Automatización

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 180 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Robótica: Diseño, programación y control de robots.
Automatización industrial: Control de procesos, instrumentación industrial.
Mecatrónica: Integración de sistemas mecánicos, electrónicos y de control.
Inteligencia artificial: Aplicación de técnicas de IA en sistemas robóticos.
Visión artificial: Procesamiento de imágenes para robots.


Campo laboral:

Industria manufacturera: Automatización de procesos productivos.
Automatización de edificios: Control de sistemas de climatización, iluminación.
Robótica de servicios: Robots para asistencia en salud, logística.
Investigación: Centros de investigación en robótica y automatización.

Título a obtener: Licenciado/a en Biotecnología

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 182 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Biología molecular y celular: Genética, bioquímica, microbiología.
Ingeniería genética: Manipulación de material genético.
Biotecnología industrial: Bioprocesos, producción de biomoléculas.
Biotecnología ambiental: Bioremediación, bioenergía.
Biotecnología médica: Desarrollo de fármacos, terapias génicas.


Campo laboral:

Industria farmacéutica: Desarrollo de nuevos fármacos.
Agricultura: Mejora de cultivos, desarrollo de biofertilizantes.
Medio ambiente: Bioremediación, bioenergía.
Centros de investigación: Institutos de investigación en biotecnología.

Título a obtener: Ingeniero/a en Inteligencia Artificial

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 181 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Aprendizaje automático: Algoritmos de aprendizaje supervisado, no supervisado y por refuerzo.
Redes neuronales: Redes neuronales artificiales, aprendizaje profundo.
Procesamiento del lenguaje natural: Procesamiento de texto, traducción automática.
Visión por computadora: Procesamiento de imágenes, reconocimiento de patrones.
Robótica: Inteligencia artificial aplicada a robots.


Campo laboral:

Tecnología: Desarrollo de software, startups o nuevas empresas de tecnología.
Industria: Automatización de procesos, análisis de datos.
Investigación: Universidades, centros de investigación.
Salud: Diagnóstico médico asistido por computadora, desarrollo de fármacos.
Finanzas: Análisis de mercado, detección de fraudes.

Título a obtener: Ingeniero/a en biomateriales

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 184 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Biomateriales: Propiedades, clasificación y selección de materiales para aplicaciones médicas.
Ingeniería de tejidos: Diseño de andamios para regeneración de tejidos.
Liberación controlada de fármacos: Diseño de sistemas para la liberación controlada de medicamentos.
Interacción biomaterial-tejido: Respuesta biológica a los biomateriales.
Procesamiento de materiales: Técnicas de fabricación y caracterización de biomateriales.


Campo laboral:

Industria médica: Diseño y fabricación de dispositivos médicos.
Centros de investigación: Desarrollo de nuevas tecnologías médicas.
Universidades: Docencia e investigación.
Industrias de biotecnología: Desarrollo de nuevos tratamientos y terapias.


Título a obtener: Ingeniero/a en Electromedicina

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 191 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Electrónica médica: Diseño y desarrollo de circuitos y sistemas electrónicos para aplicaciones médicas.
Biomateriales: Selección y aplicación de materiales biocompatibles en dispositivos médicos.
Imagenología médica: Equipos de rayos X, resonancia magnética, tomografía computarizada.
Fisiología médica: Funcionamiento del cuerpo humano para el diseño de equipos médicos.
Mantenimiento biomédico: Gestión y mantenimiento de equipos médicos.


Campo laboral:

Hospitales: Mantenimiento de equipos médicos, gestión tecnológica.
Industria: Diseño y fabricación de equipos médicos.
Centros de investigación: Desarrollo de nuevas tecnologías médicas.
Servicios especializados: Mantenimiento y calibración de equipos médicos.

Título a obtener: Licenciado/a en Nanotecnología

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 182 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Síntesis y caracterización de nanomateriales: Nanotubos de carbono, nanopartículas, nanopelículas.
Propiedades de la materia a nanoescala: Fenómenos cuánticos, efectos de tamaño.
Nanobiotecnología: Interacción entre sistemas biológicos y nanomateriales.
Nanoelectrónica: Dispositivos electrónicos a nanoescala.
Nanomateriales para energía: Celdas solares, baterías.


Campo laboral:

Industria: Electrónica, farmacéutica, automotriz, energía.
Centros de investigación: Universidades, institutos de investigación.
Sector público: Regulación y desarrollo de políticas públicas en nanotecnología.

Título a obtener: Ingeniero/a en Ciberseguridad

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 187 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Seguridad de redes: Protocolos de seguridad, firewalls, VPNs.
Seguridad de sistemas operativos: Protección de sistemas operativos y aplicaciones.
Criptografía: Algoritmos de cifrado, gestión de claves.
Gestión de riesgos: Identificación, evaluación y mitigación de riesgos.
Incidentes de seguridad: Detección, respuesta y recuperación ante incidentes.
Derecho informático: Legislación y normativas en ciberseguridad.


Campo laboral:

Empresas de tecnología: Desarrollo de soluciones de seguridad.
Bancos y financieras: Protección de datos sensibles.
Gobierno: Ciberseguridad gubernamental.
Consultoras: Asesoramiento en seguridad informática.

Título a obtener: Ingeniero/a en Petroquímica

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 186 U.C

Área de Conocimiento: Ingeniería y Tecnología

Campo de estudio:

Procesos petroquímicos: Refinación del petróleo, petroquímica básica e intermedia.
Termodinámica y cinética: Aplicación a procesos químicos.
Transferencia de masa y calor: Diseño de equipos y procesos.
Operaciones unitarias: Destilación, absorción, extracción.
Control de procesos: Automatización y optimización de procesos industriales.
Seguridad industrial: Normas y procedimientos de seguridad.


Campo laboral:

Industria petroquímica: Refinerías, plantas petroquímicas, empresas de gas y petróleo.
Consultoría: Organizaciones de ingeniería y consultoría.
Investigación: Centros de investigación, universidades.
Gobierno: Regulación y control de la industria.

Título a obtener: Licenciado/a en Ciencia Molecular

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 182 U.C

Área de Conocimiento: Ciencias Médicas y de la Salud

Campo de estudio:

Biología molecular: Estructura y función de biomoléculas, expresión génica, regulación génica.
Genética: Herencia, variación genética, ingeniería genética.
Bioquímica: Procesos metabólicos, enzimas, bioenergética.
Bioinformática: Análisis de datos biológicos, biología computacional.
Biotecnología: Aplicaciones de la biología molecular en diversos sectores.


Campo laboral:

Industria farmacéutica: Desarrollo de nuevos fármacos.
Biotecnología: Desarrollo de productos biotecnológicos.
Agricultura: Mejora de cultivos, desarrollo de biofertilizantes.
Medio ambiente: Bioremediación, bioenergía.
Centros de investigación: Institutos de investigación en biología molecular.

Título a obtener: Licenciado/a en Biología y Química Computacional

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 185 U.C

Área de Conocimiento: Ciencias Naturales

Campo de estudio:

Bioinformática: Análisis de secuencias genómicas, filogenia, modelado de sistemas biológicos.
Quimioinformática: Diseño de fármacos, modelaje molecular, química cuántica.
Aprendizaje automático: Aplicación de técnicas de inteligencia artificial a problemas biológicos
y químicos.
Visualización científica: Representación gráfica de datos biológicos y químicos


Campo laboral:

Industria farmacéutica: Diseño de nuevos fármacos.
Biotecnología: Desarrollo de productos biotecnológicos.
Agricultura: Mejora de cultivos.
Medio ambiente: Modelado de sistemas ecológicos.
Centros de investigación: Institutos de investigación en biología, química y computación.

Título a obtener: Licenciado/a en Física Nuclear

Duración: 4 años

Semestres: 8 semestres

Créditos: 181 U.C

Área de Conocimiento: Ciencias Naturales

Campo de estudio:

Núcleo atómico: Estructura, propiedades y transformaciones.
Radioactividad: Tipos de radiación, decaimiento radioactivo y sus aplicaciones.
Reactores nucleares: Funcionamiento, diseño y seguridad.
Física de partículas: Interacciones fundamentales y modelos teóricos ricos.


Campo laboral:

Centros de investigación: Institutos de física, laboratorios nacionales.
Industria: Industrias del sector energético, farmacéutico, metalúrgico.
Sector público: Regulación nuclear, protección civil.
Academia: Docencia e investigación en universidades, Institucionales.