En un paso decisivo hacia el desarrollo e internacionalización de la educación universitaria venezolana, la rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC),Gabriela Jiménez Ramírez, suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Centro Internacional para la Innovación en Educación Superior (UNESCO-ICHEI), con sede en Shenzhen, China.
Este acuerdo marca un hito en las relaciones académicas entre ambos países y se enmarca dentro de la asociación estratégica “A Toda Prueba y a Todo Tiempo”, establecida en 2023 por los Presidentes Nicolás Maduro Moros y Xi Jinping, la cual prioriza la cooperación binacional en ciencia, tecnología y educación como pilares fundamentales para el desarrollo soberano.
La alianza con la UNC representa una oportunidad estratégica para potenciar la formación de profesionales y científicos con pensamiento crítico, enfoque innovador y profundo compromiso con la transformación social del país. Además, contribuye al fortalecimiento institucional de la UNC como universidad de referencia internacional, con orientación hacia la independencia tecnológica y la sostenibilidad en áreas prioritarias para el desarrollo.
El memorándum firmado permitirá la ejecución de programas conjuntos de formación avanzada, movilidad académica, cooperación digital, asesoría técnica e innovación educativa. Para la rectora Gabriela Jiménez Ramírez, este vínculo no solo estrecha la relación entre dos pueblos, sino que construye las bases de una nueva arquitectura del conocimiento, donde el saber se convierte en instrumento de soberanía y liberación.
El acuerdo refuerza el papel de Venezuela en los escenarios internacionales de cooperación educativa, al tiempo que posiciona a la UNC como un actor estratégico dentro del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en sintonía con sus objetivos que, entre otros, busca fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo en diversas áreas del conocimiento.
El UNESCO-ICHEI, centro de categoría II es reconocido por su enfoque innovador en la educación superior, y opera desde la Universidad de Shenzhen, una de las 30 mejores casas de estudio de China según la revista científica Nature. Fundado en 2016, el ICHEI se ha consolidado como una plataforma de intercambio técnico y cooperación internacional, con impacto en los países del Sur Global.
Prensa UNC – YA



