Durante el acto del primer aniversario de la Universidad Nacional de las Ciencias (UNC) Dr. Humberto Fernández-Morán, la rectora y ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez precisó que esta casa de estudios, cuenta con 16 programas de formación, enfocados en la capacitación sobre filosofía y bioética.
“Nuestros 16 programas de formación tienen transversalmente la formación en filosofía y en bioética porque nosotros reconocemos el ejercicio científico como un diálogo (…) como una construcción colectiva, colaborativa”, resaltó durante un encuentro con el presidente Nicolás Maduro.
Agradeció el acompañamiento del jefe de Estado, Nicolás Maduro, en una jornada tan importante que avanza hacia el futuro educativo, lo que ha permitido crear alianzas internacionales.
“Muchísimas gracias presidente por iniciar este proyecto maravilloso que construye futuro, construye amor y construye bienestar para Venezuela», manifestó.
Asimismo, resaltó que «se han firmado seis acuerdos internacionales de cooperación con universidades importantísimas que están posicionadas entre las 100 universidades más importantes del mundo y que nos vinculan a más de 700 mil científicos a nivel internacional», puntualizó.
La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que desde Venezuela se reconocen los avances en materia científico-tecnológica.
“Nosotros reconocemos el desarrollo territorial y la economía del conocimiento de una ciencia que tributa a la diversificación de todas estas capacidades técnicos industriales”, acotó.
Precisó que actualmente la UNC cuenta con 1.805 estudiantes de todo el país, incluyendo la Guayana Esequiba, siendo el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) pieza clave con sus profesionales para cada formación.
“Los científicos y científicas del IVIC han sido nuestros anfitriones y han recibido a nuestros estudiantes”, exaltó Jiménez.
Desde las instalaciones de la Biblioteca Marcel Roche del IVIC, resaltó el acompañamiento de los 250 docentes que integran la Universidad Nacional de las Ciencias, los representantes de la Gran Misión Venezuela Joven y del Consejo Científico Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Investigadores, jefe de centros de investigación, ingenieros, ingenieras, científicos, filósofos, antropólogos, geógrafos (…) Están todos aquí y se sienten orgullosos porque la ciencia tributa también a la seguridad de nuestra nación y a garantizar siempre la paz como una estrategia de bienestar y de soberanía nacional”.
En tal sentido, resaltó que desde todos los niveles educativos, se han recuperado las capacidades de los laboratorios de investigación.
«Hay que reconocer presidente que la ciencia y la tecnología es un territorio en disputa y lo hemos discutido en las aulas de clase y cómo la bioética y como el eje de la ética con conciencia debe ser un trabajo a diario de la comunidad científica venezolana”, señaló.
Inaugurada el 12 de diciembre de 2024 por el presidente Nicolás Maduro en los Altos de Pipe, estado Miranda, la Universidad Nacional de las Ciencias impulsa la siembra y preservación del talento científico nacional mediante una oferta académica de pregrado y estudios avanzados.
Mincyt / Prensa / PP / Foto AA

















