La Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC) continúa con el curso de Acompañamiento de Iniciación Universitaria, desarrollando su ciclo de clases sobre Introducción al Lenguaje y Razonamiento Lógico-Matemático. Se trata de una propuesta pedagógica que busca desmitificar la enseñanza de las matemáticas, promoviendo un enfoque centrado en la comprensión, la construcción de modelos y el pensamiento crítico aplicado a datos reales.
Durante la última jornada, se completó el llamado “Capítulo Cero”, una primera etapa que funciona como diagnóstico y punto de partida. En ella, se han apreciado avances significativos entre los estudiantes, cuya evolución individual y colectiva, ofrece resultados alentadores, destacando la importancia del trabajo en equipo y la autorregulación.
Disciplina y constancia, claves del aprendizaje
Uno de los principales ejes abordados es la idea de que el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias no depende del azar ni de estudiar “a último minuto”, sino de la práctica constante y el compromiso diario. En palabras del equipo docente, “las matemáticas no son triviales: requieren un lenguaje propio, estructuras lógicas precisas y una comprensión profunda de los conceptos que las sustentan”.
El enfoque actual pone especial atención en la teoría de conjuntos, los intervalos (abiertos y cerrados), y las representaciones gráficas, entendidas como herramientas fundamentales de la comunicación en el ámbito científico y, en especial, matemático. A través de ejemplos prácticos, se invita a los estudiantes a reflexionar sobre nociones como pertenencia, vacío, unión e intersección. “Cuando digo que el conjunto va hasta uno, y ese uno pertenece, estoy hablando de teoría de conjuntos. Expresiones como ‘pertenece’ o ‘no pertenece’ son valiosísimas”, señaló un docente en su intervención.
Esta primera fase del curso se presenta como un “calentamiento” intelectual: una introducción al lenguaje formal de las matemáticas que permitirá a los estudiantes avanzar con solidez hacia contenidos más estructurales. Se insiste en la importancia de entender y manejar con soltura los distintos tipos de notación como base indispensable para el desarrollo del razonamiento lógico.
Además, se exploraron las representaciones en coordenadas, sentando las bases para trabajar en dos dimensiones y entender la expresión de variables dentro de un sistema de coordenadas. Se trata de construir una base sólida desde la cual interpretar, comunicar y modelar fenómenos científicos y matemáticos.
Hacia la primera evaluación individual
Una vez culminada esta fase del curso, se llevará a cabo la primera evaluación individual del ciclo. Aunque el trabajo colaborativo ha sido un componente central hasta ahora, esta instancia busca medir el desempeño personal de cada estudiante, reforzando tanto la responsabilidad individual como la integración de lo aprendido en las actividades grupales.
Por otra parte, se ofreció información sobre el uso de la plataforma digital institucional, ya que la evaluación se realizará en formato digital. Recurso tecnológico que se alinea con uno de los pilares de la propuesta pedagógica de la UNC, la corresponsabilidad del estudiante en su proceso de formación.
Educación con sentido y profundidad
Este ciclo formativo refleja un cambio de paradigma en la enseñanza de las ciencias formales. No se trata simplemente de resolver ejercicios, sino de comprender estructuras, conectar ideas y desarrollar un pensamiento lógico aplicable a la vida académica y profesional.
La propuesta insiste en que aprender matemáticas no es memorizar, sino comprender; no es competir, sino construir colectivamente. En tiempos en que la educación exige más sentido y menos mecanicismo, experiencias como la desarrollada por la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán reafirman el compromiso con una formación crítica, rigurosa y profundamente humana.
Prensa UNC / YA


