La Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández‑Morán (UNC) recibe a estudiantes de la Escuela Técnica Industrial “Prof. Carlos Fiol”, de la parroquia Catia La Mar, estado La Guaira, la misma permitió a los jóvenes explorar de primera mano la propuesta académica de esta casa de estudios.
La comitiva estudiantil fue recibida por el Director de Gestión Institucional e Internacional Ernesto Sandoval, quien señaló, que “Nuestra ambición es formar la generación de relevo en ciencia, tecnología e innovación para el país”
Resaltó que la universidad ofrece 16 innovadores programas de pregrado, “13 de ellos pioneros, como Ingeniería en Inteligencia Artificial y Robótica”, bajo un modelo curricular que integra teoría y práctica desde el primer semestre, cuya formación está dirigida a atender áreas prioritarias de desarrollo nacional: energía, salud, minería, comunicación y socioproductividad, entre otras.
Igualmente, hizo referencia al plan de estudios que se articula en torno a tres ejes transversales, sólida formación científica, dominio de idiomas y desarrollo de proyectos de investigación e innovación que acompañan al estudiante durante toda la carrera.
Informó que la UNC ya figura en el Sistema Nacional de Ingreso a través de la plataforma de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) con la finalidad de captar a la población de aspirantes interesados en formar parte de la segunda cohorte que iniciará sus estudios el próximo mes de septiembre.
Finalmente, hizo una invitación abierta a seguir las redes sociales oficiales de la UNC, como medio para mantenerse informados y conocer a fondo la oferta formativa.
Nueva generación científica para el país
Por su parte, la Prof. Denyz Luz Molina, Directora de Carreras de la UNC, destacó la visión educativa que impulsa a la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, cuyo modelo curricular rompe con las estructuras tradicionales para apostar por una formación integral del estudiante. La propuesta no solo busca instruir desde lo académico, sino formar seres humanos conscientes de su contexto social, familiar y personal, dotándolos de herramientas para intervenir en las áreas prioritarias del país.
Este enfoque bajo el lema “ciencia abierta y para la vida”, reconoce el valor del saber empírico, comunitario e industrial como parte fundamental de la producción científica. La universidad no solo valora los laboratorios como espacios de conocimiento, sino también los talleres, las fábricas y los territorios productivos.
Durante su intervención la profesora Molina destacó la importancia la construcción de empatía como un elemento clave del aprendizaje cooperativo. Afirmo que «uno de los graves problemas de la humanidad radica en no podernos ayudar unos a otros. Necesitamos desarrollar un nivel de empatía para que el aprendizaje sea verdaderamente integrador. A través de la ciencia, la tecnología y la innovación formamos la reserva para poder transformar áreas prioritarias en salud, educación, minería y comunicación.”
Igualmente, profundizó en el diseño curricular universitario, destacando la integración de la formación personal, social, vocacional y académica. Hizo énfasis en la importancia de una introspección inicial para identificar las verdaderas inclinaciones profesionales, evitando así influencias exteriores.
Para finalizar, presentó la malla curricular a los estudiantes, quienes manifestaron un gran interés por las carreras que ofrece la universidad. El diseño curricular de la UNC se basa en la integración de la teoría y la práctica y promueve la ciencia abierta valorando el conocimiento empírico y la aplicación diaria de la ciencia.
Estas visitas programadas, refuerzan el interés de la UNC por democratizar el acceso al conocimiento científico y a proyectar el talento venezolano hacia escenarios globales a través de la excelencia académica y la innovación social.
Prensa UNC / YA


