Un grupo de estudiantes provenientes de 14 países de América Latina y el Caribe realizó un recorrido por las modernas instalaciones de la Universidad Nacional de las Ciencias (UNC) Dr. Humberto Fernández-Morán y los centros de investigación del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
La visita permitió a los representantes internacionales conocer de cerca el modelo de formación tecnológica y los proyectos de innovación que impulsa el país.
Además del recorrido a las instalaciones de la Universidad Nacional de las Ciencias, los jóvenes pudieron ver de primera mano cómo se realiza la ciencia en Venezuela, con una visita al Centro de Biotecnología Agrícola, uno de los espacios más renovados del IVIC.
Durante la jornada, los participantes de la Escuela Internacional de Liderazgo destacaron la infraestructura de vanguardia y el enfoque social de la educación científica venezolana y recalcaron la importancia de estos espacios para la integración regional.
Diego Aroca, representante de Colombia, enfatizó el valor de la formación crítica y resaltó la importancia que tiene la creación de esta institución para el desarrollo científico en el país.
«Realmente es una oportunidad para las juventudes de formarnos críticamente, de avanzar en habilidades para la vida que nos permitan avanzar como país, como naciones hermanas e invitarlos a todas y todos a que nos sumemos al desarrollo tecnológico y fortalezcamos las habilidades que seguramente cada una y cada uno de nosotros posee», puntualizó.
Por su parte, Néstor Quilaleo de Chile y representante de la comunidad Mapuche, hizo referencia al potencial que representa la UNC para el porvenir tecnológico de la sociedad venezolana, así como manifestó su solidaridad con Venezuela.
La delegada mexicana, Ixchel Jiménez, calificó el proyecto como una iniciativa revolucionaria que rompe con las lógicas tradicionales de la educación y manifestó sentirse orgullosa de que en la región se cuenten con espacios que promueva el apoyo a la educación.
«Estamos muy contentos de ver un proyecto popular que promueve la educación científica, la innovación tecnológica y que es un proyecto completamente revolucionario porque no solamente rompe con el esquema capitalista de la lógica de la educación privada, sino que aparte de todo promueve con apoyos estudiantiles, con becas, con residencias y demás oportunidades a sus estudiantes», aseveró.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: CR

















