La Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC) se prepara para recibir a la segunda cohorte del Curso de Acompañamiento a la Iniciación Universitaria (CAIU), un programa formativo que busca fortalecer las capacidades académicas y humanas de los nuevos aspirantes a cursar estudios en esta institución.
Durante doce semanas, los participantes se formarán en áreas esenciales como introducción al lenguaje y razonamiento lógico-matemático, habilidades lingüísticas, herramientas tecnológicas para el entorno universitario, filosofía de las ciencias y metodología de la investigación. Además, podrán elegir entre asignaturas complementarias como física, química o biología, según sus áreas de interés profesional.
La Directora Académica de la UNC, Dra. Diana Castillo, explicó que el CAIU fue diseñado originalmente para abordar las necesidades educativas surgidas durante la pandemia, en especial, busca atender las necesidades educativas de los estudiantes en su transición hacia la vida universitaria.
Sobre esta experiencia, adelantó que en este segundo CAIU “se mantendrán los cuatro módulos principales y las tres materias optativas. Lo novedoso es que pronto iniciaremos la enseñanza de idiomas, con la apertura de nuestro Centro de Formación Lingüística”.
Asimismo, el curso contará con un mayor número de aspirantes asignados por el Sistema Nacional de Ingreso (SNI), quienes tendrán la oportunidad de formar parte de un importante proceso de actualización y adquisición de competencias en áreas del conocimiento que contribuirán a un desempeño académico exitoso.
El éxito de una experiencia académica
Desde la primera cohorte, el CAIU se ha consolidado en la UNC como una experiencia fundamental de orientación académica, motivación vocacional y construcción de identidad universitaria. Su propósito es ofrecer a los estudiantes herramientas para adaptarse con éxito a la vida universitaria, en un ambiente que fomenta el compañerismo y la integración.
Castillo refiere que “el curso busca proporcionar una experiencia educativa y humana que sirva de puerta de entrada a un modelo pedagógico sustentado en el humanismo y la ciencia abierta”.
Los resultados del primer CAIU fueron alentadores “al registrar que el 99% de los estudiantes que culminaron el programa continuarán sus estudios en semestre regular. Señaló, que esa tasa de éxito demuestra que el sistema de apoyo integral funciona. Los aspirantes no solo desarrollaron competencias académicas, sino también relaciones sociales y sentido de pertenencia”.
Con el incremento de la matrícula, la planta docente de la UNC fue ampliada a 270 docentes, con la finalidad de garantizar una mejor atención al estudiantado y secciones académicamente manejables. Manifiesta Castillo “que el trato debe ser personalizado, por eso hemos aumentado significativamente el número de profesores, para asegurar el acompañamiento y el éxito formativo de esta nueva cohorte”.
En ese contexto, la UNC culminó recientemente el Taller de Inducción, Formación y Acompañamiento Docente 2025-II, que reunió a más de 250 profesores de distintas áreas del saber. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer las competencias pedagógicas, tecnológicas y evaluativas del cuerpo docente, en consonancia con los principios y valores de la universidad.
Un modelo pedagógico novedoso
El CAIU representa el punto de encuentro entre los estudiantes y el modelo pedagógico de la UNC, orientado a formar profesionales con pensamiento crítico, excelencia académica y compromiso social. Al respecto, la Dra. Castillo enfatizó que esta novedosa metodología de introducción al sistema educativo universitario “permite el acceso a un modelo educativo que busca democratizar el conocimiento como herramienta para el desarrollo nacional”.
Esta visión educativa está articulada con los 13 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana y a los desafíos del desarrollo nacional en el siglo XXI. Una visión multidisciplinaria que combina excelencia académica para la formación de científicos e investigadores éticos, capaces de transformar el futuro del país y vincular la formación académica con las necesidades productivas de la nación.
Sobre esta experiencia educativa, la rectora de la UNC, Gabriela Jiménez Ramírez destacó, a través de su canal de Telegram, los avances que benefician a los aspirantes a cursar las carreras de la universidad. Expresó que se evaluó “el cronograma académico y los resultados del SNI para brindar a cada estudiante la mejor atención, resguardo y formación en este camino lleno de conocimientos, futuro y amor por hacer ciencia en Venezuela”.
Jiménez Ramírez recordó que la UNC fue creada por el presidente Nicolás Maduro Moros para ampliar el acceso de los jóvenes a una educación universitaria de calidad, enfocada en 16 carreras que responden a las nuevas dinámicas globales en ciencia, tecnología e innovación.
Doce de estas carreras son inéditas en el país. Entre ellas destacan Ingeniería en Electromedicina, Robótica y Automatización, Biomateriales, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Nanotecnología, Ciencia de Datos, Biología y Química Computacional, Ciencia Molecular, Biotecnología, Física Nuclear y Oceanología. Esta oferta académica rompe con los esquemas tradicionales y abre nuevos campos de estudio fortaleciendo la capacidad nacional en áreas estratégicas.
Los programas priorizan el trabajo práctico, la experimentación y el vínculo activo con la industria y la comunidad científica. Buscan favorecer la generación de conocimientos, el desarrollo de investigaciones que respondan al tejido productivo del país y la innovación con impacto social.
Para concluir, la Directora Académica, Diana Castillo afirmó que en la UNC “estamos listos para recibir a la segunda cohorte del CAIU. Contamos con los espacios, los docentes y la mejor disposición para acompañar a nuestros nuevos estudiantes en este trayecto de vida”.
El CAIU se posiciona como una de las iniciativas más innovadoras al articular la actualización de competencias académicas con la formación integral del estudiante. Este programa no solo orienta y acompaña a los nuevos ingresos en su adaptación a la vida universitaria, sino que reafirma el compromiso de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán con una educación transformadora, inclusiva y al servicio del conocimiento como motor de progreso nacional.
Prensa UNC / YA

















