En el año 2026 la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC) incorporará tres nuevas carreras de pregrado: Licenciatura en Ciencias Ambientales y Climáticas, Licenciatura en Geociencias y Licenciatura en Virología.
Estas licenciaturas se suman a la sólida oferta académica de la institución que incluye programas innovadores como Ingeniería en Electromedicina, Robótica y Automatización, Biomateriales, Petroquímica, Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, además de licenciaturas en Física Nuclear, Biotecnología, Ciencia de los Datos, Nanotecnología, Ciencia Molecular, Oceanología, Biología y Química Computacional, Física, Matemáticas y Filosofía.
Con las nuevas carreras, la UNC amplía su programa de estudios para dar respuesta a los desafíos científicos, tecnológicos y ambientales del país y de la nueva realidad climática global. El anuncio fue realizado por la rectora de la UNC, Gabriela Jiménez Ramírez, durante el programa Argumentos transmitido por Globovisión el pasado 5 de octubre. Al respecto explicó que estas nuevas ofertas responden a los retos impuestos por el cambio climático y a la experiencia derivada de la pandemia de COVID-19 que “convoca al Estado venezolano a potenciar nuestras capacidades en microbiología y virología”.
En este mismo contexto, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció el pasado 13 de octubre, la próxima incorporación de la carrera de Paleontología a la UNC. Señaló como necesario “elevar la investigación en el estudio de las especies que habitaron el territorio nacional, a través del análisis de los fósiles”. Sobre esta iniciativa, el Presidente celebró “que continúe el desarrollo de las investigaciones, el apoyo de nuestra identidad histórica”.
Licenciatura en Virología
La virología, rama de la microbiología dedicada al estudio de los virus, constituye una disciplina estratégica para comprender cómo se propagan y se controlan los virus con la finalidad de diseñar políticas efectivas en áreas como salud pública, medicina veterinaria y agroecología, reduciendo la carga de enfermedades en humanos, animales y plantas, así como también fortaleciendo la resiliencia de los sistemas de salud y de producción.
Según la profesora Denys Luz Molina, Coordinadora de Carreras de la UNC, el diseño curricular de la nueva Licenciatura en Virología busca formar profesionales altamente capacitados en el uso de técnicas de laboratorio avanzadas, incluyendo virología molecular, bioinformática y secuenciación genómica. Destacó que “el egresado contará con competencias en epidemiología viral, vigilancia activa de patógenos y diseño de estrategias de control de brotes a nivel comunitario y poblacional”.
La carrera, estructurada en ocho semestres y 184 unidades de crédito, ofrece un componente común de formación básica en física, química, biología y matemáticas, y otro especializado en salud vegetal, animal y humana. Agregó Molina que “el profesional estará cualificado para la investigación aplicada en antivirales y vacunas, con sólidos fundamentos en inmunología y química orgánica, y comprometido con altos estándares éticos y de bioseguridad”.
Licenciatura en Geociencias
La carrera de Geociencias, también conocida como Ciencias de la Tierra, estudia los procesos que modelan la superficie terrestre y la interconexión de sus sistemas climáticos, hídricos y biológicos. En la UNC esta especialidad constará de ocho semestres y 188 unidades de crédito, y estará orientada a la formación de profesionales capaces de evaluar recursos naturales, gestionar riesgos y contribuir a la preservación ambiental.
Indica la profesora Molina que la Licenciatura en Geociencias “busca integrar la teoría y la práctica para que el profesional pueda desempeñarse como investigador e innovador, contribuyendo a la solución de problemas complejos relacionados con el ecosistema y los recursos naturales”.
Asimismo refiere, que “el egresado podrá desempeñarse en áreas de gestión de recursos, evaluación de riesgos geológicos, planificación y ordenamiento territorial”. Por su parte, el Dr. Jhan Leal, miembro del Comité Curricular, subrayó que el programa preparará a profesionales “capaces de tomar decisiones a nivel regional y comunitario, colaborar con la planificación de emergencias y ofrecer recomendaciones a gobiernos locales y al nacional ante fenómenos como lluvias extremas o eventos sísmicos”.
La formación en Geociencias se apoya en cuatro pilares: ciencias básicas, geología, meteorología e hidráulica, con un eje transversal en tecnologías geoespaciales y análisis de datos para el mapeo y modelado de fenómenos naturales.
Licenciatura en Ciencias Ambientales y Climáticas
Ciencias Ambientales y Climáticas es una carrera que responde a la necesidad urgente de formar profesionales capacitados para atender la emergencia climática global y los desafíos ambientales del país. El profesor Leal explicó que “nace de la necesidad nacional de contar con expertos que puedan enfrentar los efectos de grandes lluvias, inundaciones o sequías, y apoyar la planificación territorial ante estos escenarios”.
El egresado contará con herramientas para la toma de decisiones, diseño de políticas ambientales y formulación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático. Apuntó Leal que “el profesional será integral, con una visión científica y social que le permitirá comprender las variables ambientales, ecológicas y climáticas, tanto a escala planetaria como regional”.
Bajo ese contexto, la formación se sustentará en dos grandes pilares. En primer lugar, estará el pilar ambiental, centrado en el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, con asignaturas en meteorología, climatología e hidrografía. A La par está el pilar climático, orientado al estudio de las causas, temporalidades y efectos de los eventos climáticos, así como a la planificación de políticas públicas sustentadas en evidencia científica.
Concluyó Leal que, ante la impostergable atención a los efectos del cambio climático, “hay que entender que somos seres sociales y que necesitamos resguardarnos. Las políticas de la nación deben basarse en la información que se genera desde la ciencia para tomar decisiones acertadas”.
Licenciatura en Paleontología
La paleontología permite entender la actual biodiversidad y distribución de los seres vivos sobre la tierra y ofrece herramientas para el análisis de cómo fenómenos climáticos y geológicos podrían afectar nuestro planeta en el futuro. Es la ciencia que estudia e interpreta los fósiles con el objetivo de conocer el pasado de la vida sobre la tierra y comparte fundamentos y métodos con biología y geología.
El diseño curricular de esta carrera destaca la importancia de la práctica del trabajo de campo, “la cual incluye la prospección, excavación y recolección de fósiles”. Además, subraya la necesidad del trabajo de laboratorio, “enfocado en el análisis, clasificación y descripción de los hallazgos paleontológicos”, señaló la profesora Molina.
Expresó que el egresado estará en capacidad de desempeñarse como investigador realizando estudios en diversas ramas como” la paleobotánica, la micro paleontología, paleontología de los vertebrados para reconstruir la vida extinta, su origen, evolución y las interacciones con el medio ambiente pasado”.
Dejó en claro la importancia de la carrera al afirmar que “esta información es crucial para la geología y la exploración de recursos naturales como el petróleo, el gas y el carbón, que además tiene que ver con uno de los objetivos de las siete Transformaciones y con los cinco vértices de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, alineándose con objetivos de sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos dentro de las metas científicas nacionales”.
Formación con visión integral
Con la incorporación de estas nuevas carreras, la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán consolida su papel como institución de vanguardia en la formación científica del país. Esta expansión académica no solo reafirma su compromiso con la preparación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos científicos, ambientales y sanitarios del presente y del futuro, sino que también fortalece su misión de contribuir activamente a la transformación social y productiva de Venezuela desde la ciencia y la tecnología.
A través de programas orientados a la investigación aplicada, la innovación y el conocimiento soberano, la UNC impulsa la creación de soluciones propias a los grandes problemas globales y nacionales, en sintonía con las prioridades de desarrollo sostenible y con las políticas públicas de formación científica impulsadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros. La apertura de licenciaturas en Ciencias Ambientales y Climáticas; Geociencias, Virología y Paleontología, representa un paso estratégico en la consolidación de una universidad que mira al futuro, promueve la excelencia académica y asume la ciencia como herramienta para el desarrollo y el bienestar colectivo.
Prensa UNC / YA

















