La rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias (UNC) Dr. Humberto Fernández-Morán, Gabriela Jiménez Ramírez, compartió una nueva clase con los estudiantes de la carrera de Inteligencia Artificial y Robótica, en la que abordó los principales desafíos éticos, científicos y sociales asociados al desarrollo de tecnologías emergentes.
Durante el encuentro, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología hizo énfasis en la responsabilidad que deben asumir los futuros profesionales del país. “Lo que está en disputa es el cómo pensar, el tomar decisiones”.
Durante la clase, la ministra se enfocó en la importancia de construir, desde la juventud, aplicaciones tecnológicas con base en los principios éticos como autonomía, determinación y un enfoque social. “La ciencia no está peleada con lo social”.
De igual forma, extendió la discusión hacia temas filosóficos y científicos de alta relevancia global, especialmente en Venezuela, quien enfrenta desafíos en está era digital.
“¿Cómo hacemos una ciencia colectiva? (…) pensar no puede ser un lujo, tiene que ser un elemento de vida”, expresó.
También resaltó el rol de la UNC en la formación crítica de los jóvenes universitarios.
“El conocimiento está en disputa y desde la UNC formamos a jóvenes para que desarrollen la capacidad de decidir, elegir y pensar con criterio propio. Hoy más que nunca pensar se ha convertido en un acto revolucionario”, puntualizó.
Uno de los puntos de mayor interés para los estudiantes fue el análisis del impacto sociocultural del uso intensivo de la tecnología.
También se abordó el fenómeno del FOMO y del Phubbing, el consumo digital y cómo ha generado consecuencias negativas en el ser humano de manera cognitiva y biológica.
En materia de política y avances nacionales, la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud destacó el trabajo que se realiza en el país para el desarrollo soberano de la IA.
“Conocieron de primera mano qué se hace en Venezuela en materia de IA, como nuestro Plan Nacional de IA, un código para IA con principios éticos, y la ley de IA que se debate en la Asamblea Nacional, que está siendo construida desde lo colectivo”, afirmó.
Subrayó la orientación estratégica del Estado venezolano para impulsar una tecnología con propósito social.
«El Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, nos ha dado la tarea esencial de formar profesionales capaces de desarrollar tecnologías que promuevan el bienestar común en nuestro país», concluyó.
Mincyt / Prensa / AE / Fotos AA

























