En un hito para la innovación tecnológica nacional, cinco estudiantes de la Universidad Nacional de las Ciencias (UNC) Dr. Humberto Fernández-Morán han sido seleccionados como finalistas del programa Challenge 5G Movilnet 2026. Esta iniciativa busca potenciar startups locales que integren Inteligencia Artificial (IA) y conectividad de quinta generación (5G).5G. Los jóvenes galadornados fueron Josbert Luzardo de la carrera de Física Nuclear; Angelica Segura; Salomón Escalona, Miguelangel Taronna y Adolfo Contreras de Robótica y Automatización. Junto a ellos, participaron más estudiantes de la UNC quienes también presentaron sus proyectos tecnológicos. Estas propuestas fueron elegidas entre un grupo competitivo de más de 150 proyectos provenientes de diversos hubs de innovación, destacando por su viabilidad en sectores estratégicos como salud, telemedicina, ciudades inteligentes, educación y finanzas. Entre uno de los proyectos, está el de los estudiantes Miguel Ángel Taronna y Josbert Luzardo quienes diseñaron “Movil R.E.D AI”, un dispositivo inspirado en la naturaleza. “Este proyecto está basado en una luciérnaga; un repetidor que extiende y amplifica la señal en sectores donde la conectividad es poco accesible”, detallaron. La Universidad Nacional de las Ciencias sigue impulsando las nuevas tecnologías con el fin de transformar ideas en proyectos reales, integrándolos como protagonistas del futuro digital del país. Bajo el liderazgo de la rectora de la UNC y ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, la universidad se consolida como el epicentro de las 15 carreras científicas que están transformando el parque tecnológico del país. Nexos Movilnet, a través de este reto, se posiciona como el motor fundamental para convertir ideas académicas en soluciones comerciales reales. La integración de los estudiantes de la UNC en este ecosistema digital refuerza el compromiso del Estado con la soberanía tecnológica y el futuro de las telecomunicaciones. Prensa UNC – MG
Estudiantes de la Universidad Nacional de las Ciencias experimentan plataforma Nexos Movilnet
Los estudiantes de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC) conocieron el proyecto Nexos Movilnet, que impulsa la estatal de telecomunicaciones, con el fin de transformar ideas en proyectos reales, integrándolos como protagonistas del futuro digital del país. «Excelente este proyecto ya que nos abre las puertas para crear proyectos científicos, haciendo énfasis en el desarrollo tecnológico del país», señaló el estudiante de Ingeniería en Robótica y Automatización, Pedro Bermúdez, desde la UNC. El recorrido también llegó a la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), donde el equipo especializado de Nexos Movilnet compartió información sobre esta plataforma que apoya con asesorías, mentoría y acompañamiento, ideas para el desarrollo e innovación tecnológica. Durante el mes de febrero, Movilnet, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), estará recorriendo las principales universidades de la región capital, con el fin de presentar y promover el proyecto que impulsa el talento e ingenio nacional. Los estudiantes interesados en presentar ideas o proyectos tecnológicos e innovadores, tienen hasta el próximo 28 de febrero, para sumarse al primer programa de investigación y desarrollo: Challenge 5G Movilnet 2026. Esta gira de Nexos Movilnet a universidades cuenta con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de estudiantes y descubrir los proyectos del talento joven venezolano. Mincyt/Prensa/Con Información Movilnet
Movilnet lanza Nexos para impulsar la innovación y el desarrollo de soluciones 5G en Venezuela
En las instalaciones de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, la empresa de telecomunicaciones Movilnet, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), presentó Nexos Movilnet, un proyecto concebido para promover la innovación tecnológica e impulsar el talento nacional y convertir la red 5G en un motor de desarrollo en el país. Durante una rueda de prensa, el gerente General de Planificación de la Red, Víctor Martínez, expresó la importancia de este lanzamiento y el rol transformador que tendrá el proyecto, el cual nació en los últimos meses para convocar a todos los sectores a construir la Venezuela tecnológica. La iniciativa busca «combinar innovación, la inventiva, la incorporación de distintos sectores del país (…) para convertir a Nexos Movilnet en ese motor de desarrollo de startups tecnológicas que permitan crear nuevas oportunidades de negocio, nuevas oportunidades de resolver cosas cotidianas», señaló Martínez. Como parte de este programa, la empresa Movilnet lanzó el Challenge 5G Movilnet 2026, orientado a promover propuestas basadas en inteligencia artificial, conectividad, automatización e internet. Esta convocatoria será abierta a escala nacional y está dirigida a universidades, startups y emprendimientos tecnológicos. «La idea es que se incorporen a esta convocatoria universidades, startups, emprendedoras, empresas emergentes que tengan ideas que quieran que incubemos, que quieran que aceleremos», añadió al tiempo que indicó que se espera, a partir de la primera quincena del mes de enero, arrancar una gira en las universidades del país y presentar el programa con mayor detalle para incorporar a más universitarios. Entre los objetivos del primer ciclo, Movilnet aspira recibir al menos 100 propuestas, seleccionar 15 proyectos destacados y transformar cinco de ellos en prototipos tangibles. «La idea es que esto sea un producto completamente comercializable y finalmente tener esas tres mejores soluciones que podamos mostrar en todos los ámbitos donde Movilnet esté presente», señaló. Por su parte, la Gerente General de Comunicaciones Corporativas e Institucionales de Movilnet, María Gabriela Barra, destacó el propósito de Movilnet de seguir construyendo un país más tecnológico, así como resaltó los avances que la empresa ha logrado en materia de conectividad. «Hoy día contamos con un plan de datos ilimitado que permite que las personas, que todos nos podamos conectar de una manera más expedita y de una manera más accesible. De eso se trata nuestro pensamiento en términos de tecnología, en que la tecnología esté al alcance de las personas para solucionar y para mejorar la vida de las personas», afirmó Barra. Para poder acceder más información sobre esta convocatoria, está a disposición la página web de Movilnet. Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF