En el marco del Día del Estudiante Universitario y el inicio de actividades académicas del Curso de Acompañamiento a la Iniciación Universitaria – (CAIU II-2025), estudiantes de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán llevaron a cabo la siembra de más de 600 árboles en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) destinadas a recuperar y fortalecer los pulmones verdes de las diferentes áreas.
Esta iniciativa forma parte también de los programas nacionales de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela y Misión Árbol, impulsados por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.
En representación de la Rectora y Ministra de Ciencia y Tecnología, el evento fue encabezado por el secretario de la UNC, Dr. Roberto Betancourt, y la viceministra de Servicios de Gestión del Ambiente, del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Freidys Teresa Carrasquel; acompañados de autoridades de la casa de estudio, resaltaron el importante logro ambiental, donde su plantación es en áreas geográficas estratégicas.
“Acompañados de la generación genial, hoy estamos sembrando el futuro. Dándole a nuestro planeta vida. Hoy construimos ecosocialismo, que es indispensable para nuestra existencia”, resaltó el secretario de la UNC.
Por su parte, Carrasquel recordó que las jornadas de reforestación son permanentes en el país, y que las acciones de prácticas forestales que se realizan en el IVIC deben ser replicadas en el resto del territorio nacional, y en Venezuela se efectúan todos los días con acciones concretas.
“Vamos a seguir fortaleciendo el plan de reforestación, para una Venezuela Ecosocialista y una cultura que va hacia el futuro, y más con nuestros jóvenes, que son el futuro del país”, expresó.
Por su parte, Margarita Méndez, estudiante del CAIU II-2025, resaltó que esta jornada le da vida al planeta Tierra. “Estoy agradecida por vivir esta experiencia; primera vez que siembro y con este clima, ha sido una experiencia inolvidable. Agradezco a la rectora por estas actividades que nos fortalecen como seres humanos”.
Pedro Jiménez, otra representación estudiantil, destacó el impacto de la jornada en el marco del plan de reforestación. “Sembramos café, cacao, aguacate y bucare, un sueño que hoy materializamos y que dará frutos en unos cuantos años”.
Con esta iniciativa, la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán se incorpora como centro activo de la red nacional de la Misión Árbol, fortaleciendo su papel como institución comprometida con la sostenibilidad y la educación ambiental.
Prensa UNC / MG















































