La Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC) realizó el curso Método de Graficación 1982-2000, dirigido a docentes del área de Matemáticas con el propósito de familiarizarlos con los fundamentos pedagógicos del proyecto Fragata, así como de su historia, estructura y uso. La actividad tuvo como finalidad ofrecer una comprensión integral de esta propuesta pedagógica, que hoy continúa en proceso de digitalización y despliegue institucional.
El objetivo central del curso fue mostrar cómo el método integra conceptos esenciales estudiados durante el semestre, tales como límites y derivadas, y cómo esta síntesis se materializa en la visualización gráfica, herramienta que permite representar de forma global el trayecto de aprendizaje del estudiante. La experiencia docente se enmarca en el esfuerzo de la UNC por incorporar metodologías innovadoras para el acompañamiento académico en los cursos iniciales de matemáticas.
Un método con más de cuatro décadas de trayectoria
El Prof. Pedro Alson, matemático y creador del Método de Graficación, expuso a los docentes el origen de esta propuesta, desarrollada por primera vez en 1983 en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). En aquel momento, el material se elaboraba manualmente y surgió para atender a estudiantes de Biología y Química que manifestaban dificultades o poco interés por la matemática.
Recordó Alson que en los inicios del proyecto señalando que se trabajó “inicialmente con biólogos y químicos y resultó que muchos de ellos eran buenos en matemáticas. Gradualmente fuimos extendiéndonos a Matemática, Computación y Física”.
Aunque el método ha sido utilizado durante más de 40 años en la Facultad de Ciencias de la UCV, la UNC se convierte en la primera institución del país en aplicarlo de forma masiva, digital y secuencial, tanto para aspirantes como para estudiantes regulares de las carreras científicas.
Del libro a la plataforma digital
Fragata surge gracias al proceso de digitalización del Método de Graficación, se trata de un software educativo que amplía el alcance del material original y lo adapta a las dinámicas actuales de enseñanza.
Explica Alson que Fragata es una aplicación inspirada en el método de graficación que le da un acceso amplio al método a nivel nacional. Hasta ahora se han digitalizado cuatro capítulos del libro original y cinco del texto Número y variable, también de su autoría, destinado a estudiantes de educación media.
Entre las ventajas de Fragata destaca el profesor que se encuentran:
- La respuesta inmediata que recibe cada estudiante sobre la calidad de su trabajo.
- El monitoreo individual de las acciones del alumnado, cuyos registros se envían al docente.
- La liberación de tareas mecánicas, lo que permite aumentar el nivel de discusión en clase.
La existencia de exámenes corregidos automáticamente, acompañados de un PDF para estudiantes y docentes con las respuestas exactas.
Afirma Alson que “cuando el profesor llega al aula ya sabe cuál fue la pregunta difícil para la mayoría. Esa información es valiosísima”. Precisa que la estructura didáctica del método, basada en una semiótica profundamente gráfica y precisa, disminuye la ambigüedad y guía de manera clara el actuar del estudiante.
Antes y después de la digitalización
El profesor explica que, antes de Fragata, el proceso se realizaba con el libro del Método de Graficación. Los estudiantes rellenaban el material en clase o en casa, y los docentes acompañaban la actividad revisando, resolviendo dudas y orientando los ejercicios. La digitalización potencia este acompañamiento y permite sistematizar información clave para la toma de decisiones en el aula.
Para Alson, el propósito final del proyecto “es que sea un instrumento de educación de dimensión nacional que facilite el acceso igualitario de todos los estudiantes a la matemática. Que el que está en Apure esté igual que el que está en Caracas o Mérida».
Esta visión combina dos dimensiones: la social, es decir, el acceso equitativo, y la pedagógica, que comprende la comprensión profunda que facilita la estructura didáctica del método. Al respecto subraya que “si logramos hacer eso, sería un enorme paso para el país”.
Sobre la valoración del curso, los docentes participantes destacaron que esta primera actividad formativa les permitió comprender no solo el funcionamiento del método, sino también la lógica del proyecto Fragata y su alcance dentro de la UNC. El acercamiento inicial abre el camino para nuevas jornadas de profundización y para la construcción de criterios compartidos en torno a la evaluación, el seguimiento y el acompañamiento estudiantil.
Como remarca el profesor Alson, tanto estudiantes como docentes forman parte de una historia en desarrollo, representado en un proyecto con un origen, una ruta y una meta compartida. En ese trayecto, el rol docente se redefine como acompañante fundamental en el proceso de comprensión, experimentación y producción de conocimiento matemático.
Reconocimiento a una trayectoria
El Prof. Pedro Alson recibió en 2023 el Premio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, mención especial en Ciencias Exactas (Matemáticas), por sus aportes a la didáctica de esta disciplina. Su trabajo de más de cuatro décadas constituye la base conceptual y pedagógica del proyecto Fragata, que hoy avanza hacia su consolidación como una herramienta estratégica para la formación científica en Venezuela.
La incorporación de este método, innovador en su escala y formato, se alinea con el esfuerzo de la UNC por ofrecer una ruta de aprendizaje más eficaz para quienes inician estudios superiores. Al mismo tiempo, a la institución como espacio de experimentación pedagógica, abierta a integrar propuestas respaldadas por décadas de uso, pero actualizadas para responder a los desafíos tecnológicos contemporáneos.
Con Fragata, la combinación de práctica guiada, visualización, acompañamiento docente y retroalimentación automatizada promete una enseñanza más significativa y menos intimidante. La formación de los profesores, el seguimiento a los estudiantes y la evaluación continua del método forman parte de un camino en construcción. Existe una ruta clara que tiene como reto consolidar este avance y convertirlo en un sello de calidad académica para la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán.
Prensa UNC / YA




















