En los espacios de la Universidad Nacional de las Ciencias (UNC) Dr. Humberto Fernández-Morán, ubicada en el estado Miranda, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, felicitó a los 789 estudiantes que participan en la segunda prueba de las Olimpiadas Venezolanas de Nanotecnología (OVN) 2026. Esta actividad constituye un espacio de divulgación científica, organización académica e intercambio de conocimientos del Programa Nacional Semilleros Científicos, enmarcado en el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán que impulsa el Gobierno Nacional. A través de su canal de Telegram, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez detalló: «Más de 55 universidades nacionales, más de 250 escuelas, colegios privados, academias militares, escuelas técnicas de los 25 estados del país participaron en la prueba”. “Una fiesta de conocimiento que coordinamos gracias al Ministerio del Poder Popular para la Educación y nuestro Ministerio de Ciencia y Tecnología”. También destacó que esta competencia de alcance nacional, que busca fomentar el interés y el conocimiento en nanociencia, nanotecnología y sus aplicaciones en los jóvenes, se encuentra representada en “un ecosistema de investigación, desarrollo, innovación que involucra a la juventud venezolana en el desarrollo de nuevas ciencias y particularmente la aplicación de la nanotecnología en Venezuela”. Asimismo, reconoció el esfuerzo y extendió sus felicitaciones “a los padres, maestros y a los más de 700 estudiantes venezolanos que celebran la importancia y el valor de la nanotecnología para el bienestar y la paz de Venezuela”. Finalmente, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez agradeció a la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, el “apoyo brindado al Programa Nacional Semilleros Científicos, vamos rumbo a los dos millones de niños y niñas con vocaciones tempranas a las ciencias”. Mincyt/ Prensa / AR / JO
Universidad Nacional de las Ciencias se posiciona como referente de ética e innovación para el futuro de la Nación
La Universidad Nacional de las Ciencias (UNC) Dr. Humberto Fernández-Morán consolida su rol estratégico en la formación de una nueva generación de profesionales, impulsando carreras sustentadas en los principios de la ética para la vida y el compromiso con el desarrollo tecnológico del país. Así lo señaló la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, a través de su canal oficial de Telegram, donde informó sobre la reciente jornada de trabajo destinada a evaluar el progreso académico de las tres cohortes que actualmente se forman en dicha institución. “Sostuvimos una productiva reunión de trabajo para revisar los avances de las tres cohortes de estudiantes que se forman en la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, donde impulsamos carreras sustentadas en los principios de la ética para la vida”. Durante el encuentro, las autoridades realizaron una revisión exhaustiva de los planes de estudio y su estrecha articulación con los laboratorios del ecosistema científico nacional. Asimismo, se destacó la puesta en marcha del nuevo Curso de Acompañamiento a la Iniciación Universitaria (CAIU) en modalidad a distancia, una herramienta clave para expandir la capacidad formativa de la universidad. “Evaluamos los planes de estudio y su articulación con los laboratorios del ecosistema científico, además del nuevo Curso de Acompañamiento a la Iniciación Universitaria (CAIU) en modalidad a distancia”. También destacó que, como parte del despliegue del Gobierno Nacional, la UNC participa activamente en las ferias regionales del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), avanzando al mismo tiempo en el desarrollo de nuevos planes de formación técnica que amplían las oportunidades de estudio para la juventud venezolana. “Estamos participando en las ferias regionales del Sistema Nacional de Ingreso y desarrollando nuevos planes de formación técnica para ampliar las oportunidades de estudio de nuestra juventud”, indicó. Estas acciones forman parte de la reestructuración nacional que busca consolidar la integración entre educación e investigación como pilares fundamentales del progreso. La Ministra Jiménez Ramírez recordó los lineamientos de la Presidenta (E), Delcy Rodríguez, de que “la universidad es la casa del conocimiento donde se forja el alma científica de la Patria”. Con esta convicción, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) ratifica su compromiso de seguir construyendo el futuro de Venezuela desde el rigor científico y la innovación. Prensa / Mincyt / MR / Fotografía AA
UNC: Padres que educan, acompañan y construyen futuro
La figura paterna ha experimentado una importante transformación social al reconocerse su decisivo rol en la crianza, la formación emocional y el desarrollo integral de los hijos. Por ello, este Día del Padre es una oportunidad para celebrar el ejercicio de una paternidad presente, activa y corresponsable. Diversos organismos internacionales coinciden en esta visión. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha destacado la importancia de la denominada “paternidad activa”, entendida como la participación permanente de los padres en el cuidado, la educación y el acompañamiento afectivo de niños y adolescentes. Según la organización, los hijos que crecen con padres involucrados desarrollan mejores habilidades sociales, mayor seguridad emocional y relaciones más saludables durante su vida. A propósito de la celebración del Día del Padre este 21 de junio, trabajadores de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC) comparten sus experiencias sobre la responsabilidad y el papel que desempeñan tanto en sus hogares como desde nuestra institución, en medio de experiencias personales, laborales y familiares. El significado de ser padre Para Boris Delgado, Ingeniero de Sistemas y Analista del Departamento de Tecnología de la UNC, la paternidad va mucho más allá de una obligación material. Expresa que “ser padre, es estar presente para educar, corregir, acompañar en los momentos difíciles, en las enfermedades”. Afirma que “uno debe proteger, proveer, llenarse de orgullo por los logros de los hijos. Desear lo mejor para ellos”. Su reflexión coincide con las transformaciones descritas por especialistas en familia y desarrollo humano, quienes destacan que el padre contemporáneo participa de manera más cercana en los procesos de crianza, convirtiéndose en una figura de sostén emocional y afectivo. Delgado considera que su experiencia profesional también contribuye al ejercicio de la paternidad. Señala que “ser profesional conjuntamente con ser padre, ayuda mucho en la educación ya que podemos apoyar a los hijos en sus estudios. Es bueno saber que eres el primero a quien llaman cuando tienen alguna duda, y al entablar cualquier conversación constatar el progreso y desenvolvimiento de nuestros hijos”. La satisfacción de ser padre encuentra un paralelo en el trabajo diario en una institución orientada a la educación y la ciencia. “Trabajar en la UNC, representa un orgullo al ser parte de esta gran iniciativa donde se forman a profesionales en distintas carreras de vanguardia en el país”. El compromiso que transforma una vida José Rivas, Jefe de Grupo del Servicio de Vigilancia de la UNC, considera que la paternidad tiene “mayor significado el día que decidimos formar parte de una familia. El ser padre creo que es el mayor compromiso al formar parte de un hogar”. Manifiesta que al asumir la paternidad “es cuando realmente aprendemos a valorar lo que significa ser padre”. La experiencia de tener hijos le ha permitido comprender y valorar con profundidad los sacrificios realizados por generaciones anteriores. Al reflexionar sobre la relación entre su vida familiar y profesional, destaca que ambas dimensiones están estrechamente conectadas: “Cuando aprendemos a ser padres, aprendemos a llevar una familia. Yo creo que eso es algo que tú llevas o enlazas a cualquier ámbito porque ambos roles van a la par”. Responsabilidad, constancia, disciplina y dedicación son valores que, según explica, acompañan tanto la crianza de los hijos como el desempeño laboral. Su llegada a la UNC ha significado una experiencia particularmente especial. Define su labor en la institución como “la bendición más grande hasta los momentos que he tenido. El trabajo es una bendición para mí”. Educar desde el ejemplo La historia de Carlos Martínez, auditor de la Unidad de Auditoría Interna de la UNC, refleja la resiliencia como otra dimensión de la paternidad. Tras el fallecimiento de su esposa, asumió la responsabilidad de acompañar el crecimiento de sus hijos, una experiencia de la que se siente orgulloso. Al hablar de su faceta como papá, pone el énfasis en la formación ética y humana. Para él, ser padre representa “proteger, proveerles y enseñarles principios, valores a tus hijos para que sean unas excelentes personas el día de mañana”. Con satisfacción relata los logros alcanzados por sus hijos, fruto de años de acompañamiento y dedicación. Su hijo mayor ya es profesional, está casado y tiene descendencia; mientras que su hija cursa estudios universitarios en el área de diseño gráfico. Para Martínez, apoyar los sueños de sus hijos ha sido una prioridad constante. Su emoción es evidente al manifestar que “gracias a Dios tengo unos hijos maravillosos que los quiero, los amo mucho”. A otros padres les envía un mensaje sencillo, pero profundo: “Que apoyen mucho a sus hijos, que los aconsejen siempre, los protejan, porque a pesar de que los hijos crecen y se van, es necesario cuidar de ellos”. Padres que también forman científicos Aunque desarrollan funciones distintas dentro de la universidad, los testimonios de Boris Delgado, José Rivas y Carlos Martínez coinciden en asumir la paternidad como compromiso permanente, y en la importancia de educar con el ejemplo y en el valor de la presencia afectiva en la vida de los hijos. Sus historias son reflejo de la evolución del rol paterno y su importancia, que implica acompañar, escuchar, orientar y participar activamente en la formación emocional y social de los hijos. En una institución como la UNC, dedicada a la generación de conocimiento y al desarrollo científico, estos trabajadores encuentran además una conexión especial entre la labor que realizan como padres y su contribución al país. Desde diferentes ámbitos y responsabilidades laborales y profesionales, participan en la construcción de una institución concebida para formar profesionales en áreas estratégicas. Al mismo tiempo, desde sus hogares, contribuyen a formar ciudadanos, profesionales y seres humanos guiados por excelsos valores. En el Día del Padre, la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán extiende un saludo y merecido reconocimiento a todos los padres que con su esfuerzo diario, no solo sostienen a sus familias y celebran los logros de sus hijos, sino que también contribuyen a la construcción de una Venezuela con más conocimientos, oportunidades y futuro.
Venezuela y el OIEA evalúan avances en cooperación técnica y científica
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo este miércoles una serie de reuniones de trabajo en la sede del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, Austria, orientadas a evaluar los avances de la cooperación técnica entre Venezuela y este organismo internacional, así como a identificar oportunidades para fortalecer nuevas áreas estratégicas de colaboración. A través de su canal de Telegram, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez detalló que esta agenda de trabajo se desarrolla en nombre de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez. El primer encuentro, indicó, se realizó con el representante del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, Raúl Ramírez García, quien forma parte del equipo del Programa de Cooperación Técnica con Venezuela, adscrito a la División de América Latina y el Caribe, acompañada de la Embajadora permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas en Viena, Claudia Salerno. «Durante el encuentro, revisamos los avances alcanzados en el marco de la cooperación técnica con el OIEA, así como las oportunidades para fortalecer nuevas áreas estratégicas de cara al ciclo 2028-2029», enfatizó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez. De igual forma, en el encuentro se abordaron temas de interés «relacionados con los usos pacíficos de la energía nuclear en distintos ámbitos, como la radioterapia, la radiofarmacia, la agricultura y el análisis de microplásticos, además de la formación técnica especializada». Posteriormente, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez sostuvo una reunión de trabajo con la directora de la División de Seguridad Física Nuclear del OIEA, Elena Buglova, y con Ronald Pacheco, jefe de la Sección de Control de Fuentes de Radiación e Infraestructura Regulatoria de la División de Seguridad Tecnológica Nuclear del organismo. «En este espacio, avanzamos en el fortalecimiento de la seguridad física nuclear», puntualizó. La ministra Gabriela Jiménez Ramírez reiteró el compromiso de Venezuela con la cooperación científica internacional y con el aprovechamiento de las tecnologías nucleares para fines pacíficos, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Desde Venezuela reiteramos la importancia de garantizar condiciones que permitan el pleno desarrollo de los proyectos de asistencia técnica y científica en el Uso Pacífico de la Energía Atómica, fundamentales para seguir impulsando las capacidades nacionales en beneficio del desarrollo sostenible, la innovación y el bienestar de nuestro pueblo», concluyó. Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JP
16 de junio: Biotecnología para la soberanía científica en la UNC
Cada día millones de personas reciben vacunas, consumen alimentos con mayor calidad, utilizan medicamentos obtenidos mediante procesos biológicos o se benefician de tecnologías capaces de descontaminar ambientes degradados. Detrás de muchos de estos avances está la biotecnología, una disciplina que ha cambiado profundamente la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Desde la medicina hasta la agricultura, pasando por la industria, la energía y la conservación ambiental, esta área del conocimiento es en la actualidad uno de los puntales de la innovación científica contemporánea. Así, por ejemplo, destaca la utilización de organismos vivos, células y procesos biológicos con fines tecnológicos que han ampliado las posibilidades científicas de nuestra era. Al celebrarse el Día Internacional de la Biotecnología cada 16 de junio, es una oportunidad para reconocer la importancia de esta disciplina, cuyo punto de partida histórico se sitúa en 1980, cuando se autorizó la patente de la bacteria denominada Pseudomonas putida. Popularmente conocida como la «superbacteria», creada por Ananda Mohan Chakrabart, un microorganismo diseñado para degradar hidrocarburos y contribuir a la conservación ambiental. Más de cuatro décadas después, la biotecnología continúa su proyección en las más diversas áreas. Con aplicaciones que abarcan desde la salud y la agricultura hasta el sector energético y la preservación ambiental, esta área del saber constituye uno de los ejes fundamentales de los avances científicos de la actualidad. En este sentido, la integración de procesos biológicos, células y organismos vivos ha revolucionado las capacidades tecnológicas de nuestra era. La ciencia que forma parte de la vida cotidiana La biotecnología suele asociarse con laboratorios altamente especializados o con conceptos complejos vinculados con genética e ingeniería molecular. Sin embargo, no deja de sorprender que sus aplicaciones formen parte de nuestra cotidianidad. En este sentido, la profesora Rosalva Rodríguez, Coordinadora del Área de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC), explica que la esencia de esta disciplina es más cercana de lo que suele imaginarse. Precisa que “la biotecnología es básicamente el empleo de organismos vivos para obtener un bien, para obtener un servicio útil.” Aunque se encuentra asociada a tecnologías de frontera, recuerda que el aprovechamiento biológico acompaña a la humanidad desde tiempos remotos. Sobre ello afirma que “prácticamente la tenemos desde tiempos ancestrales porque desde el inicio de la vida del hombre siempre este ha procurado su bienestar y para eso ha desarrollado técnicas que le han permitido como especie sobrevivir hasta la actualidad”. Para la profesora Rodríguez, la biotecnología debe ser entendida en esencia como una convergencia de diversas disciplinas. Uno de los aspectos que expone el crecimiento de la biotecnología es la amplitud de sus aplicaciones. Así, por ejemplo, en salud, esta disciplina ha permitido el desarrollo de terapias génicas, medicamentos biológicos, vacunas y herramientas de diagnóstico cada vez más precisas. Durante la pandemia por COVID-19, el trabajo biotecnológico tuvo un papel determinante en el desciframiento del genoma del SARS-CoV-2 y en el desarrollo acelerado de soluciones médicas. También ha sido responsable de avances como la producción de insulina, la hormona del crecimiento, la vacuna contra la Hepatitis B y tratamientos basados en anticuerpos monoclonales. Sus alcances van mucho más allá del ámbito sanitario. En agricultura y alimentación, la ingeniería genética ha permitido generar cultivos con mejor rendimiento, mayor resistencia a enfermedades y condiciones climáticas adversas, además de mejorar el valor nutricional de determinados alimentos. En el ámbito ambiental, el uso de microorganismos, enzimas y procesos biológicos ha abierto nuevas alternativas para la recuperación de ecosistemas afectados por contaminación y para el desarrollo de tecnologías más sostenibles. De acuerdo con la profesora Rodríguez, la biotecnología funciona como un nodo donde convergen fronteras del saber técnico, señala que “es prácticamente un área multidisciplinaria. Se apoya en otras especialidades como la biología, la química, la ingeniería, la genética y la microbiología. Todas estas áreas son las que alimentan en sí lo que es la biotecnología como ciencia». Formación para la autonomía científica y productiva Dentro de ese escenario científico y tecnológico, la UNC ofrece la carrera de Licenciatura en Biotecnología con el objetivo de fortalecer capacidades científicas en un área considerada como estratégica para el desarrollo del país. Específicamente, la carrera forma profesionales capaces de comprender procesos biológicos complejos y transformarlos en soluciones aplicadas para sectores productivos, industriales, ambientales y sanitarios. Sostiene la profesora, que para “la UNC la biotecnología es un área fundamental al formar profesionales capaces de insertarse en la sociedad en diversas áreas donde pueden aportar beneficios al país”. Se trata de egresados que adquirirán conocimientos y capacidad técnica para integrarse de inmediato en áreas prioritarias de desarrollo, entre las cuales se pueden mencionar: Esta visión se alinea con el enfoque institucional de la UNC, cuyo propósito es impulsar la soberanía científica y productiva para generar conocimiento, desarrollar tecnologías propias y resolver problemas concretos desde una perspectiva interdisciplinaria. Asimismo, esta iniciativa responde a las tendencias globales que sitúan a la biotecnología como una de las áreas con mayor proyección científica y económica para las próximas décadas. Las transformaciones tecnológicas actuales exigen profesionales capaces de integrar conocimientos biológicos, herramientas digitales, pensamiento experimental e innovación. La profesora Rodríguez resume ese propósito al señalar que el objetivo de la formación universitaria es que los estudiantes puedan contribuir “a darle respuesta a diversas problemáticas que se viven en nuestro país y que se viven en nuestra sociedad”. La UNC, a través de su novedosa oferta académica y, en especial, de la Licenciatura en Biotecnología, se inserta en esa dinámica que, a nivel mundial, se propone preparar talento humano que domine herramientas multidisciplinarias, asegurando que la investigación básica se convierta de manera efectiva en aplicaciones prácticas de impacto social, consolidando así la soberanía científica. En ese sentido, en el marco del Día Internacional de la Biotecnología, la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán expresa su reconocimiento a los profesionales, investigadores, docentes y estudiantes que dedican su esfuerzo al desarrollo de esta disciplina. Prensa UNC- YAR
Estudiantes de Ingeniería en Inteligencia Artificial y Robótica debatieron sobre materiales críticos, soberanía tecnológica y sostenibilidad
En las clases de Bioética y Bioseguridad de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, la rectora de esta casa de estudios, Gabriela Jiménez Ramírez, debatió con los estudiantes de primer semestre de Ingeniería en Inteligencia Artificial e Ingeniería en Robótica y Automatización sobre la importancia estratégica de los materiales críticos en el desarrollo tecnológico y la soberanía de las naciones. En su canal de Telegram, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología señaló que durante la jornada académica, los participantes analizaron el papel fundamental que desempeñan estos recursos en el avance de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la computación cuántica y otros sistemas de innovación de alto impacto. Al respecto, la ministra destacó que el acceso y uso de estos recursos plantea importantes desafíos éticos para la comunidad científica y tecnológica internacional. «Reflexionamos sobre cómo la inteligencia artificial, la computación cuántica y otras tecnologías emergentes dependen de estos recursos, planteando importantes desafíos éticos relacionados con su acceso y uso. Coincidimos en que el progreso científico debe estar acompañado por valores como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad social y ambiental», señaló la rectora Gabriela Jiménez Ramírez. En este intercambio de conocimientos, se abordó también el impacto ambiental asociado al desarrollo de nuevas tecnologías y la necesidad de promover modelos sostenibles que garanticen una gestión responsable de los recursos naturales. «Analizamos el impacto ambiental de las nuevas tecnologías y la necesidad de impulsar la sostenibilidad, la economía circular y una gestión responsable de los recursos», señaló. De igual manera, recalcó la vigencia de las políticas gubernamentales orientadas al fortalecimiento de la formación científica y tecnológica de las nuevas generaciones venezolanas, con el objetivo de ampliar las capacidades nacionales en áreas estratégicas para el desarrollo. «Gracias a la Presidenta (E) Delcy Rodríguez, seguimos fortaleciendo la formación de la Generación Genial para empoderar a nuestro pueblo en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, la democratización de su acceso y la capacidad de creación e inventiva desde el pueblo venezolano», concluyó. Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JO
Venezuela e Italia fortalecen lazos de cooperación científica y tecnológica de alto nivel
La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, celebró este miércoles un encuentro con autoridades de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), en aras de fortalecer los lazos de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Italiana. “Sostuvimos un fructífero encuentro con las autoridades de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), encabezadas por su secretario Giorgio Silli y su consejera, Ana Bonilla”. En esta reunión también se contó con la presencia de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Italiana, María Elena Uzzo Giannattasio, y demás representantes de la delegación venezolana. La ministra Gabriela Jiménez destacó la oportunidad de intercambio en áreas científico-tecnológicas, además de señalar que la Diplomacia Bolivariana de Paz y de Ciencia ha impulsado la cooperación técnica en las “tecnologías para la adaptación ante la crisis climática, biología molecular, ciencias aeroespaciales, nanotecnología, biotecnología y otras ramas de interés para el desarrollo de ambas partes”. A la reunión también asistió el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Raúl Hernández. Cabe mencionar que estos son relacionamientos entre países basados de manera firme en la soberanía, la autodeterminación y la solidaridad internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación. Finalmente, Gabriela Jiménez señaló que todas estas acciones estratégicas cumplen con las orientaciones de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, “para la construcción de alianzas que impulsen el desarrollo sostenible, la innovación y el bienestar de nuestros pueblos”. Mincyt / Prensa / AR / AA
La UNC promueve carreras para gestión sostenible de los ecosistemas marinos
El color azul domina nuestro planeta, lo que revela que más del 70 % de la superficie terrestre está cubierta por océanos. Lejos de ser solo un rasgo geográfico, estas masas de agua constituyen el soporte vital del mundo al regular el clima, producir gran parte del oxígeno que respiramos, absorber enormes cantidades de dióxido de carbono y albergar la mayor biodiversidad de la Tierra. Ese inmenso sistema natural enfrenta hoy serias amenazas que han encendido las alarmas de la comunidad científica internacional como: la contaminación, el calentamiento global, la sobrepesca y la degradación de los ecosistemas marinos. Ante esta realidad, las Naciones Unidas instituyeron el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos. Esta iniciativa busca fomentar la conservación marina y concienciar a la población mundial sobre el valor vital que los mares representan para la humanidad. En este contexto, la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC) se posiciona a la altura de las exigencias globales a través de la Licenciatura en Oceanología, una carrera estratégica destinada a estudiar, proteger y gestionar de manera sostenible los ecosistemas marinos. Ecosistemas marinos en peligro La profesora Helga Handt, docente de la UNC e investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), profundiza en la importancia del Día Mundial de los Océanos al señalar que los mares “son esenciales para la vida en el planeta, porque regulan el clima, producen gran parte del oxígeno que respiramos, albergan una enorme biodiversidad y sostienen actividades fundamentales como la pesca, el transporte y el turismo”. No obstante, los mares enfrentan una creciente presión derivada de las actividades humanas. Los organismos internacionales advierten que cerca del 90 % de las grandes poblaciones de peces comerciales presentan algún nivel de disminución y que aproximadamente la mitad de los arrecifes de coral del mundo han sufrido daños severos. A ello se suma la contaminación por plásticos, que cada año introduce millones de toneladas de residuos en los océanos, afectando la fauna marina y alterando ecosistemas enteros. “La presencia de microplásticos, e incluso nanopartículas, en distintos ecosistemas plantea riesgos para la salud humana y ambiental, lo que exige respuestas desde la ciencia y la educación que no admiten dilaciones ante la grave coyuntura actual”, refiere Handt. La acidificación de las aguas oceánicas constituye otra de las preocupaciones de la comunidad científica. Como consecuencia de la absorción de dióxido de carbono atmosférico, el océano experimenta cambios químicos que amenazan la supervivencia de numerosas especies y alteran las cadenas alimentarias marinas. Oceanología como respuesta científica La UNC ha incorporado a su propuesta académica la Licenciatura en Oceanología, una disciplina científica que estudia los océanos desde una perspectiva integral, analizando sus componentes físicos, químicos, biológicos y geológicos. Su campo de acción abarca desde la investigación de corrientes marinas y ecosistemas costeros hasta el estudio del cambio climático, la conservación de especies y el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos. Ante la situación que enfrentan los ecosistemas marinos, para la investigadora, la formación de especialistas se convierte en una necesidad estratégica y fortalece el rol que ha asumido la UNC en la construcción de las capacidades científicas que requiere el país. Agrega que “refuerza el compromiso que tiene la universidad con el conocimiento, la investigación y la gestión sostenible del mar, así como la preparación de talento humano capaz de estudiar, proteger y aprovechar responsablemente los ecosistemas marinos”. Por otra parte, la formación de oceanólogos adquiere una relevancia particular para Venezuela por ser un país con una extensa costa marítima que albergan manglares, arrecifes coralinos, praderas marinas y una gran diversidad de especies que cumplen funciones ecológicas esenciales y sostienen actividades económicas vinculadas con la pesca, el turismo y el transporte marítimo. Con la Licenciatura en Oceanología de la UNC se establece la posibilidad de formar especialistas con una visión interdisciplinaria, capaces de integrar conocimientos biológicos, físicos, químicos y tecnológicos para abordar problemas complejos relacionados con el océano. La profesora Handt considera que tanto la sociedad como las universidades tienen responsabilidades en la protección de los océanos, “como sociedad podemos reducir el uso de plásticos de un solo uso, disponer correctamente los residuos, disminuir nuestra huella de carbono y apoyar prácticas de consumo responsable y pesca sostenible”. En el ámbito universitario, destaca la necesidad de “fortalecer la investigación aplicada, la educación ambiental, los proyectos de monitoreo costero y marino y las alianzas con comunidades e instituciones para generar soluciones concretas. Asimismo, afirma que “también es clave que la formación académica promueva una visión integral del océano como patrimonio natural, científico y estratégico del país”. En la UNC, la Licenciatura en Oceanología no constituye un esfuerzo aislado, por el contrario, forma parte de una propuesta académica que entiende los océanos como espacios donde convergen fenómenos biológicos, climáticos, geológicos y ambientales. Carreras como Ciencias Ambientales y Climáticas, Geociencias, Biotecnología y Ciencia Molecular complementan esta visión. Esta articulación de saberes reconoce la necesidad de formar profesionales capaces de comprender los desafíos ambientales de manera integral y desarrollar respuestas sustentadas en el conocimiento científico. De esta manera, el Día Mundial de los Océanos constituye un llamado global a mirar el mar a través del prisma de la ciencia, la academia y la investigación. En correspondencia con esta visión, la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán asume el compromiso de responder a los desafíos ambientales de las próximas décadas, bajo la premisa fundamental de que preservar los océanos, es garantizar el futuro de la humanidad. Prensa UNC – YA
Venezuela e India fortalecen lazos de cooperación y evalúan suministro de material médico-quirúrgico de alta calidad
Como parte de la agenda internacional que cumple la Presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela Dra. Delcy Rodríguez Gómez en la República de la India, se llevó a cabo un recorrido por las instalaciones de la empresa Polymed, un importante enclave industrial dedicado a la fabricación de material médico-quirúrgico de alta tecnología. La jornada estuvo acompañada por la vicepresidenta sectorial de Salud, Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, Dra. Isabel Iturria y la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, destacando la importancia de este encuentro para el fortalecimiento del sistema público nacional de salud venezolano. Al respecto, la Vicepresidenta Sectorial calificó la visita como una experiencia sumamente fructífera, resaltando tanto la riqueza cultural de la nación asiática como su imponente desarrollo industrial. «Se presenta la posibilidad de encuentro para alianzas, no solo del Estado con el sector privado, sino también la oportunidad de que insumos puedan llegar a nuestro país o, incluso, de que pueda apoyarse la fabricación en Venezuela de algunos de ellos», señaló Iturria. Durante la inspección de la planta, las autoridades venezolanas constataron de primera mano los estándares de calidad y las diversas líneas de producción de material médico-quirúrgico que maneja la firma india. La Doctora enfatizó que la incorporación de estas tecnologías apropiadas abre una ventana de cooperación bilateral bajo los principios de solidaridad y complementariedad. «Esto incorpora las posibilidades de encuentro y de cooperación entre los países, siempre en beneficio mutuo y por la salud y la vida de la gente», puntualizó. Finalmente, reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano de seguir explorando caminos de encuentro con la India, que permitan transferir conocimientos, elevar la calidad de los productos médicos disponibles en el territorio nacional y seguir trabajando por la salud, la paz y la vida. Con información de Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud
Venezuela e India avanzan en agenda de cooperación científica y de innovación para el beneficio de los pueblos
La República Bolivariana de Venezuela y la República de la India avanzan en una agenda de cooperación en las áreas científicas y de innovación para fortalecer el desarrollo productivo y bienestar para ambas naciones. Así lo dio a conocer la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, tras sostener un encuentro con el vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de la India, Anurag Agrawal, y el director Ejecutivo de la institución, Dr. Brajesh Pandey. En este encuentro, reseñado en su canal de Telegram, los representantes de ambas naciones conversaron «sobre el papel fundamental de la ciencia, la investigación y la formación como pilares para impulsar el desarrollo productivo, la sostenibilidad y el bienestar de nuestros pueblos». La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología destacó el trabajo que se realiza desde la nación de Asia del Sur, en materia de investigación y desarrollo, especialmente como motor para la transformación económica. En este sentido, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó la iniciativa Viksit Bharat 2047 «un plan nacional para convertirse en una economía desarrollada para el centenario de su independencia. La estrategia prioriza la tecnología digital, la computación cuántica, biotecnología, nanotecnología, química de medicamentos, ciencias aeroespacial, la infraestructura y el crecimiento sostenible». Recordó que esta visita a la Academia Nacional de Ciencias de la India, forma parte de la agenda de cooperación que lleva a cabo la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, en la India, país al que arribó el pasado miércoles, donde la ciencia y la tecnología son puntos de interés. «Reafirmamos la voluntad de concretar proyectos que impulsen la soberanía tecnológica y consoliden la alianza estratégica entre Venezuela e India», concluyó. Mincyt/Prensa/AE/Fotografías Cortesía