En un hito para la innovación tecnológica nacional, cinco estudiantes de la Universidad Nacional de las Ciencias (UNC) Dr. Humberto Fernández-Morán han sido seleccionados como finalistas del programa Challenge 5G Movilnet 2026. Esta iniciativa busca potenciar startups locales que integren Inteligencia Artificial (IA) y conectividad de quinta generación (5G).5G. Los jóvenes galadornados fueron Josbert Luzardo de la carrera de Física Nuclear; Angelica Segura; Salomón Escalona, Miguelangel Taronna y Adolfo Contreras de Robótica y Automatización. Junto a ellos, participaron más estudiantes de la UNC quienes también presentaron sus proyectos tecnológicos. Estas propuestas fueron elegidas entre un grupo competitivo de más de 150 proyectos provenientes de diversos hubs de innovación, destacando por su viabilidad en sectores estratégicos como salud, telemedicina, ciudades inteligentes, educación y finanzas. Entre uno de los proyectos, está el de los estudiantes Miguel Ángel Taronna y Josbert Luzardo quienes diseñaron “Movil R.E.D AI”, un dispositivo inspirado en la naturaleza. “Este proyecto está basado en una luciérnaga; un repetidor que extiende y amplifica la señal en sectores donde la conectividad es poco accesible”, detallaron. La Universidad Nacional de las Ciencias sigue impulsando las nuevas tecnologías con el fin de transformar ideas en proyectos reales, integrándolos como protagonistas del futuro digital del país. Bajo el liderazgo de la rectora de la UNC y ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, la universidad se consolida como el epicentro de las 15 carreras científicas que están transformando el parque tecnológico del país. Nexos Movilnet, a través de este reto, se posiciona como el motor fundamental para convertir ideas académicas en soluciones comerciales reales. La integración de los estudiantes de la UNC en este ecosistema digital refuerza el compromiso del Estado con la soberanía tecnológica y el futuro de las telecomunicaciones. Prensa UNC – MG
Día Internacional de la Madre Tierra: Ciencia, conciencia y desarrollo sustentable desde la Universidad Nacional de las Ciencias
Cada 22 de abril, la celebración del Día Internacional de la Madre Tierra, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) desde 2009, representa un llamado a repensar el actual modelo de desarrollo que domina en el mundo, las prácticas y conciencia social sobre la fragilidad ambiental y, de manera especial, la formación académica de las nuevas generaciones con perfiles dirigidos al desarrollo sustentable. En 2026, bajo el lema “Nuestro Poder. Nuestro Planeta”, la jornada adquiere un especial significado al subrayar el papel de las comunidades en la protección ambiental y su vínculo directo con la salud pública, la estabilidad económica a través de la adopción de energías renovables y la acción climática para proteger nuestro hogar. La consigna invita a actuar para garantizar aire limpio, agua potable y energía sostenible, en un contexto donde los eventos climáticos extremos y la degradación de los ecosistemas impactan de forma creciente en la vida del planeta. En Venezuela, la agenda ambiental ha sido incorporada a las políticas públicas a través de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, creada en 2025 como parte de la Sexta Transformación del Plan de la Patria 2025-2031. Su enfoque apunta a la construcción de un modelo ecosocialista sustentable, apoyado en la ciencia, la tecnología y la participación comunitaria. La misión se estructura en siete vértices que abarcan desde la educación ambiental hasta la economía circular, pasando por la gestión de cuencas, la conservación de la fauna y el monitoreo climático. Se trata de una plataforma integral que articula conocimiento científico y acción territorial, con énfasis en la regeneración ecológica y la transformación cultural, a través de diversos programas bajo la dirección del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Educación para la sostenibilidad En este contexto, la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC) ha posicionado un modelo académico, que busca desarrollar profesionales con pensamiento crítico, compromiso social y una comprensión integral de la relación entre ciencia y vida. La institución ha integrado un conjunto de principios en la docencia, la investigación y la extensión con la finalidad de formar científicos y profesionales capaces de incidir en la realidad, desde el conocimiento y la responsabilidad ética. Uno de los ejes transversales de este modelo es la bioética que, en tiempos de la actual crisis climática, adquiere una importante dimensión al incluir tópicos como la relación con los ecosistemas, el uso de los recursos naturales y la equidad intergeneracional, que compromete a preservar el medio ambiente y los recursos naturales para garantizar que generaciones futuras hereden un planeta estable y habitable. De esta manera, la formación impulsada por la UNC se orienta hacia prácticas de desarrollo sustentable que integran ciencia, tecnología y conciencia social. Esto implica repensar la producción, el consumo y la gestión del territorio, pero también cultivar valores que reconozcan a la naturaleza como sujeto de derechos. Ser partícipes de un cambio de paradigma donde el medio ambiente deja de ser objeto de explotación para ser titular de derechos propios, como la existencia, restauración y regeneración. En este sentido, la rectora de la universidad y Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, durante el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, celebrado en Caracas en octubre de 2025, afirmó que «reconocemos a la Tierra y sus componentes como un ser vivo, con derechos inherentes como la vida, la regeneración de sus ciclos vitales, la diversidad, y la vida libre de contaminación». La declaración resume una visión que trasciende lo ambiental al involucrar aspectos éticos y políticos. No se trata solo de proteger recursos, sino de redefinir la relación entre sociedad y naturaleza. En la misma intervención, Jiménez Ramírez subrayó la dimensión colectiva de este desafío: al señalar que «la lucha contra la crisis climática requiere todos los esfuerzos para organizarnos, formarnos y accionar de manera concreta. Los pueblos del mundo y los gobiernos preocupados sinceramente por los efectos del cambio climático debemos dar un paso adelante». En la UNC, la articulación entre formación académica y compromiso ambiental se expresa en proyectos de investigación aplicada, programas de extensión comunitaria y espacios de debate interdisciplinario para modelar nuevas prácticas, valores y formas de interpretar la realidad. La integración de la bioética como eje transversal permite abordar los dilemas contemporáneos desde una perspectiva compleja. El Día Internacional de la Madre Tierra, en este contexto, deja de ser una fecha simbólica para convertirse en una agenda permanente. Una que interpela a las instituciones, a las comunidades y, de manera especial, a quienes hoy se forman para liderar los cambios que el planeta demanda para su preservación. En Venezuela, la convergencia entre política pública, ciencia y educación superior abre una oportunidad para construir un modelo de desarrollo sustentable con identidad propia. Prensa UNC – YA
Estudiante de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán desarrolla robot hexápodo para optimizar la producción de cacao
Desde la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán se impulsa la soberanía tecnológica y el fortalecimiento del Programa Nacional Semilleros Científicos en el área de la robótica educativa. Un ejemplo de ello es Pedro Bermúdez, estudiante del primer semestre de Ingeniería en Robótica de esta casa de estudios, quien presentó el prototipo XPEH, un robot diseñado para la investigación avanzada en el sector agrícola y áreas de difícil acceso. Bermúdez dio a conocer su proyecto en el Centro de Convenciones de La Carlota, con motivo de la celebración del segundo aniversario de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán. El proyecto XPEH «es un robot hexápodo de locomoción motriz para el desarrollo, la investigación y el control de los semilleros de cacao, ya que mediante visión artificial rastreamos los patógenos que tenga el cacao», detalló el estudiante. Sobre la elección de su estructura física, Bermúdez destacó las ventajas competitivas de la locomoción tipo «araña» frente a otros sistemas, especialmente por las irregularidades que se presentan en el terreno. «Esta locomoción nos da mayor precisión, pero menor velocidad», puntualizó el joven. El prototipo, explicó Bermúdez, cuenta con múltiples sensores de proximidad que le permiten navegar y recolectar datos de forma segura. Para la gestión de la información obtenida, el sistema dispone de diversas vías de conectividad, asegurando que el productor o investigador reciba los resultados de manera eficiente. «Investiga los patógenos que tengan las plantas de cacao y tenemos tres protocolos: vía Bluetooth, Wi-Fi o una memoria donde se guarda toda la información, y radiofrecuencia, donde enviamos todos los datos que nos arroja el robot», señaló Bermúdez. Aunque el enfoque inicial es el motor agroproductivo, Pedro Bermúdez manifestó que este robot puede perfilarse como una herramienta útil para la ciencia aplicada en territorios inexplorados de la geografía nacional. «Esto es para un motor productor agrícola, pero también se puede llevar a cualquier otro sector; por ejemplo, la investigación arqueológica, donde es de difícil acceso para drones o robots. Este tiene un fácil paso por las grutas, los tepuyes y también corroboramos y sacamos información que todavía no ha sido explorada», señaló. El futuro ingeniero resaltó la importancia de que la juventud venezolana se involucre en el desarrollo de soluciones tecnológicas propias, invitando a nuevos estudiantes a sumarse a las aulas de la Universidad de las Ciencias. «Les invito a que estudien robótica en la Universidad de las Ciencias y se apropien de la tecnología, ya que en el país desarrollamos ciencia para la vida; proyectos como estos y mentes brillantes son lo que más necesitamos. Así que los invito de todo corazón a que sean parte del Semillero Científico y de la Universidad de las Ciencias», concluyó. Mincyt/Prensa/AE
Venezuela alcanza meta histórica: Un millón de jóvenes se forman para el futuro científico de la Patria
Venezuela celebra el segundo aniversario de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán en el Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar, situado en La Carlota, con el hito histórico del Programa Nacional Semilleros Científicos: Un millón de mentes para el futuro. Esta iniciativa, que forma parte del primer vértice de la Gran Misión, es una política estratégica de Estado para identificar, estimular y acompañar el talento emergente mediante la masificación de las ciencias básicas e ingenierías desde edades tempranas. A la fecha, el programa ha superado su meta histórica con un total acumulado de 1.000.000 de niños, niñas y jóvenes atendidos en todo el territorio nacional, consolidando el relevo generacional y la soberanía tecnológica del país. Para materializar este proyecto, se han dotado 646 Aulas de Ciencias en instituciones educativas, con una segunda etapa en marcha que ya reporta 21 nuevos laboratorios instalados de una meta de 100 a nivel nacional. El impacto de estas políticas se evidencia en la participación récord de las Olimpiadas Científicas 2026, que cuentan con 9 mil 782 inscritos en Astronomía, 3 mil 893 en Nanotecnología y 2 mil 774 en Robótica Creativa. Estos indicadores reflejan el compromiso de la juventud con la formación científica integral y el estudio de las disciplinas del futuro. En este sentido, la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, junto a la titular del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, expresó palabras de felicitación por el hito alcanzado y señaló: “Estas generaciones que vienen con un gran impulso patriota, vienen a sanar lo que han dejado las posiciones de intolerancia y de odio en Venezuela. Yo lo veo en el rostro de cada uno de ustedes; veo el amor, veo el entendimiento, veo la amistad, veo la convivencia entre ustedes. Es una nueva Venezuela, del impulso patriota profundo”. Asimismo, hizo un llamado a la Generación Genial para que sientan orgullo por Venezuela: “Es la identidad forjada en nuestros pueblos originarios indígenas, forjada en el fragor de la batalla de nuestros héroes de independencia, forjada en lo que ha sido la memoria de nuestros mártires; conviértanla ustedes en extraordinarios venezolanos y venezolanas para defender su Patria”. Rostro del logro Yeviangel Nazareth Sánchez Molero, identificada como el Semillero N° 1 000 000, es una joven de 16 años oriunda de Punto Fijo, estado Falcón. Estudiante de 5to año de Media General con un promedio sobresaliente de 20 puntos, Yeviangel encarna los valores de excelencia que promueve el programa. Poeta publicada y artista plástica, esta joven falconiana combina su sensibilidad humanista con un profundo interés por la astrofísica y la biología marina. Su alto desempeño la llevó a clasificar en la segunda fase de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía 2026, demostrando que la ciencia y las artes son herramientas complementarias para el desarrollo integral. La Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán reafirma, en su segundo aniversario, su rol como motor de transformación social, sembrando las bases de un futuro soberano, tecnológico y profundamente humano para toda Venezuela. Mincyt / Prensa / EBM / Fotografías / CR-JO
Presidenta Delcy Rodríguez convoca a jóvenes venezolanos a participar en el registro de proyectos productivos
La Presidenta Encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles la creación de un registro para que los jóvenes y profesionales del país, con intereses en las ciencias y tecnologías, se incorporen a los proyectos productivos del país. «Todos los jóvenes talentosos de Venezuela se registren en esta base, estén en el país o fuera del país, para que se incorporen a los proyectos productivos de Venezuela, para que se incorporen a estos proyectos, a estas nuevas inversiones que llegan a nuestro país, porque esas inversiones son para garantizar la felicidad social de nuestro pueblo», indicó. La mandataria, en su carácter de encargada, realizó las declaraciones desde el Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar, en La Carlota, con motivo de la celebración del segundo aniversario de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán. Llamó a los «jóvenes talentosos, profesionales, ingenieros, matemáticos, que se dediquen también al área de la salud, de la electricidad, de la ingeniería eléctrica, del área financiera» a registrarse en la base de datos. La jefa de Estado destacó la importancia que tiene la ciencia y la tecnología en los procesos productivos y resaltó la labor del Programa Nacional Semilleros Científicos, que se promueve desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), para preparar a los futuros talentos del país. «Y yo espero que sigamos creciendo porque esta es la Venezuela que nosotros queremos, la de nuestros niños, de nuestras niñas, de la juventud, garantizar el futuro de ustedes y nuestro empeño el día de hoy por defender a Venezuela es para garantizarles el futuro a ustedes», puntualizó. El Programa Nacional Semilleros Científicos, creado en 2019 por el presidente Nicolás Maduro, alcanzó el hito de un millón de jóvenes, niñas y niños registrados. Además, esta iniciativa tiene el objetivo de fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas. Mincyt/Prensa/YI / Foto / Prensa Presidencial
Venezuela apuesta a la construcción de una ciencia que tribute a la racionalidad de la vida
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, precisó este lunes que “es la transformación digital hoy un actor geopolítico del mundo, igual que la inteligencia artificial (IA)”. Aclaró que, sin embargo, en este debate ético de la inteligencia artificial, los pueblos del mundo “deberían hablar de la computación social para que las comunidades, los campesinos, los jóvenes y las mujeres se vean incluidos más allá de los algoritmos”. En la Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, durante el acto inaugural del Simposio Tecnologías del Presente y Futuro: La Electrónica e Inteligencia Artificial como base fundamental para la digitalización ética, la ministra Gabriela Jiménez hizo énfasis en que esa computación social se encuentra en los actuales momentos en disputa, a favor de “una construcción de infraestructura compartida y de ecosistemas reales que definan a nuestra América Latina desde su identidad, desde la idiosincrasia”. Recordó que solo el 4 % de los centros de datos del mundo se encuentran en América Latina, afirmando que ese proceso social “genera brechas importantes de acceso y de soberanía en el dato”. Asimismo, expresó que esos datos “son vitales para la construcción de salud, de educación, de telecomunicaciones, de plataformas científicas desde la ciencia abierta”. La ministra Jiménez Ramírez refirió que esa democratización del conocimiento para la innovación es protagonista de un debate entre la inteligencia artificial y la computación cuántica. También afirmó que en esa controversia se encuentra inmerso “el acceso a las tierras raras y a mecanismos más eficientes desde el punto de vista energético para que estas plataformas sean sostenibles”. Finalmente, la ministra de Ciencia y Tecnología reiteró: «Venezuela tributa a una ciencia, a un espacio de construcción social, fundamentalmente social, que tribute a la racionalidad de la vida, del bienestar de las y los venezolanos, haciendo del conocimiento también un actor fundamental de nuestra cultura». Mincyt / Prensa / AR/ Fotos:AA
Secretario Dr. Roberto Betancourt expone los avances de la Universidad Nacional de las Ciencias
En un contexto donde la ciencia y la educación superior redefinen su papel en el desarrollo de los países, la consolidación de instituciones como la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC) comienza a posicionarse como un proyecto en expansión, con impacto en la formación académica y la producción de conocimiento. Durante su participación en el programa La Librería Mediática, conducido por la periodista Marialcira Matute en Venezolana de Televisión, el Dr. Roberto Betancourt, Secretario de la UNC, ofreció una mirada detallada sobre los avances, desafíos y proyección de la universidad. Su intervención dejó una idea central que resume el momento actual de la institución al expresar que “la Universidad Nacional de las Ciencias ya no es una idea, es una realidad tangible que está funcionando”. Crecimiento y posicionamiento de la UNC El Secretario de la UNC subrayó el ritmo de crecimiento tanto en matrícula como en oferta académica de la institución en poco más de un año de funcionamiento. Betancourt explicó que el proyecto universitario ha superado las expectativas iniciales. La primera convocatoria, concebida para 330 estudiantes, alcanzó una cifra de 800, y actualmente la universidad cuenta con alrededor de 1.800 estudiantes en formación. Este incremento, señaló, refleja el interés de la población joven por áreas de actualidad del conocimiento. Precisó que el crecimiento no sólo es cuantitativo. La universidad apuesta por carreras de frontera, vinculadas a áreas como inteligencia artificial, ciencia de datos, ciberseguridad, física y filosofía, configurando un modelo académico de referencia en el ámbito universitario venezolano. La ciencia como experiencia accesible Uno de los ejes de su intervención fue la necesidad de acercar la ciencia a la población. Betancourt reconoció que históricamente el lenguaje científico ha sido poco accesible, lo que ha dificultado su apropiación social. Reconoció que “estos temas no son de fácil disolución y a veces utilizamos un lenguaje muy elevado… La idea es que la ciencia y la tecnología permeen y llegue a todos los venezolanos como soluciones tangibles”. En este sentido, sostuvo que la universidad busca no solo formar especialistas, sino también contribuir a una cultura científica más amplia, donde el conocimiento tenga impacto directo en la vida cotidiana. Un espacio vivo del conocimiento Durante la conversación, uno de los aspectos que cobró especial relevancia fue el papel de las bibliotecas en la formación académica. Lejos de concebirlas como espacios estáticos, el Dr. Betancourt las describió como entornos dinámicos de aprendizaje. Expresó que “la biblioteca no es un lugar estático, es un lugar dinámico en la cual nuestros estudiantes abren puertas para dinamizar su pensamiento y para devorar el mundo”. La UNC cuenta con una biblioteca virtual de acceso amplio y con el respaldo de la Biblioteca Marcel Roche del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), lo que permite a los estudiantes interactuar con una de las colecciones científicas más importantes del país. Esta articulación, explicó, forma parte de una estrategia mayor de integración institucional. Una estructura académica que rompe esquemas El Dr. Betancourt también hizo énfasis en el modelo organizativo de la UNC que desarrolla un diseño curricular novedoso en comparación con las estructuras tradicionales de educación superior. En este esquema, puntualizó que la relación con el IVIC resulta fundamental. Sobre esta interacción entre la UNC y el IVIC, indicó que se está “creando un espacio que realmente no va a tener una línea divisoria entre uno y otro, sino que se van a fusionar y van a estar estimulados uno con el otro. Este enfoque busca integrar la formación de pregrado con la experiencia de investigadores consolidados, generando un entorno académico donde la enseñanza y la investigación se desarrollen de manera simultánea. Formación integral y ética para la vida Otro de los elementos distintivos del proyecto educativo de la UNC es la incorporación transversal de la ética en el currículo. El Dr. Betancourt señaló el Código de Ética para la vida como una referencia fundamental en la formación de los estudiantes, así como la inclusión transversal de contenidos sobre ética en las carreras de la universidad, en especial, en áreas emergentes como la inteligencia artificial. La intención, señaló, es formar profesionales con competencias técnicas, pero también con conciencia social y responsabilidad en el uso del conocimiento. Investigación con datos En su condición de presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Dr. Betancourt abordó el tema de la campaña nacional de recolección de datos en investigación y desarrollo, una iniciativa orientada a fortalecer la toma de decisiones en políticas públicas. Explicó que el Observatorio cumple una importante función al subrayando la importancia de trabajar con datos verificables que implica aspectos como la recopilación, análisis, interpretación, sistematización y divulgación de información. La campaña convoca a universidades, industrias, instituciones públicas y al poder popular a aportar información sobre el estado de la investigación en el país. Este esfuerzo, detalló, permite construir indicadores actualizados sobre talento humano, infraestructura, producción científica e inversión. Uno de los datos destacados durante la entrevista fue la participación femenina en el sistema científico nacional. Señaló que “el 53.9% de la población que hace investigación en el país son mujeres”. Durante su intervención, el Dr. Betancourt resaltó el papel de los medios de comunicación en la divulgación científica, apoyándose en estudios del propio observatorio sobre percepción pública de la ciencia. Subrayó que la televisión abierta continúa siendo un canal relevante para acercar estos contenidos a la población, lo que refuerza la importancia de espacios como La Librería Mediática. La intervención del Dr. Roberto Betancourt deja ver una universidad en pleno desarrollo, que avanza sobre la base de una articulación institucional amplia y una visión de país centrada en el conocimiento. En esa dirección, la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán se presenta como un espacio donde formación, investigación y política pública convergen para construir respuestas a los desafíos del presente. Prensa UNC – YA
Día de la Ciencia y la Tecnología: Vocación y conocimiento desde la Universidad Nacional de las Ciencias
La ciencia suele avanzar en laboratorios, aulas o espacios de estudio donde el conocimiento, la disciplina y la curiosidad se convierten en método, cuyos resultados impactan de forma directa la vida de millones de personas en áreas como salud, producción, ambiente y en la manera en que una sociedad se comprende a sí misma. Ser investigador científico, en este sentido, no es solo una ocupación, sino una responsabilidad sostenida con el conocimiento y con el país. El 10 de abril se celebra el Día de la Ciencia y la Tecnología, proclamado por la UNESCO en 1982 en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay, primer latinoamericano en recibir el Premio Nobel en Fisiología y Medicina. En Venezuela, esta conmemoración adquiere una dimensión particular en el contexto actual, donde la investigación científica se posiciona como eje estratégico para el desarrollo nacional. Universidades, centros de investigación y programas públicos convergen en una misma dirección dirigida a producir conocimiento, pertinente y socialmente comprometido que contribuya al desarrollo nacional. La Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC) es expresión de ese propósito. Desde sus aulas y espacios de investigación, docentes e investigadores construyen saberes a la altura de los desafíos contemporáneos, tanto en las ciencias naturales como en las humanidades. Los investigadores hacen de la ciencia no solo una profesión, sino una forma de vida orientada a comprender y a transformar la realidad. En este contexto, presentamos el testimonio de dos investigadores y docentes de la UNC que permiten comprender el significado e importancia que adquiere la investigación científica en el país. Investigar para transformar: una mirada desde las ciencias sociales José Romero Losacco, antropólogo, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas IVIC y docente de la UNC, es uno de los referentes en el campo de las ciencias sociales. Su trabajo fue reconocido en 2025, en los XX Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, mención Ciencias Humanas y Sociales. Para Romero Losacco, la investigación trasciende la simple descripción de la realidad. Su enfoque propone una mirada crítica, capaz de cuestionar las estructuras que configuran el mundo contemporáneo. Resume este compromiso afirmando que “ser investigador primero que todo significa asumir una responsabilidad con la realidad que se investiga, entendiendo que se inscribe siempre en un horizonte que busca transformarla”. Esa perspectiva se amplía en su reflexión sobre el papel de la investigación en ciencia social, al señalar que es no solo investigar “para describir el mundo entre comillas, sino justamente para mostrar cómo ese mundo, que se nos presenta como una verdad irrefutable, es una construcción social, histórica, que tiene un sinfín de problemas y contradicciones”. Su trabajo, titulado Historias Globales desde el Sur, Sistema-Mundo y divergencia colonial, se inscribe en una línea transdisciplinaria que integra filosofía, historia, economía, antropología y estudios culturales. Esta apuesta rompe con los límites tradicionales del conocimiento y propone nuevas formas de interpretar los procesos históricos y sociales. En el ámbito universitario, Romero Losacco reivindica la docencia e investigación. Desde su experiencia en la UNC, lo plantea como un principio ético: “Creo que todo docente debe ser a la vez investigador y todo investigador debe ser docente porque, parte de la responsabilidad con la realidad, implica el poder comunicar los resultados de las investigaciones”. Su visión conecta con una tradición académica que entiende la universidad como espacio vivo de producción de conocimiento, donde las aulas no solo transmiten contenidos, sino que se nutren de los avances científicos en tiempo real. Investigación ambiental desde el sur En el ámbito de las ciencias naturales, la investigadora Helga Handt representa otra dimensión del quehacer científico. Investigadora y docente de la UNC, galardonada con el Premio Especial de Ciencia y Tecnología en 2023, por su trabajo Distribución de Microplásticos en Sitios de Interés de la Península Fildes, en la Antártida. Su investigación aborda la contaminación por microplásticos, un fenómeno que ya no reconoce fronteras geográficas y representa una de las problemáticas ambientales más urgentes del siglo XXI. Para Handt, el perfil del investigador exige cualidades que van más allá del conocimiento técnico. Expresa que “el trabajo del investigador se puede resumir en conceptos como compromiso, responsabilidad, ética profesional y sobre todo disciplina y rigurosidad científica. Es una persona que debe englobar todas estas características, aunado al pensamiento crítico y a trabajar siempre en equipo”. Considera que su labor en pro del ambiente no solo tiene implicaciones científicas, sino también educativas y sociales. Es así como la divulgación del conocimiento se convierte en una herramienta para generar conciencia ambiental. Precisa que “informar y educar, son aspectos fundamentales. Pienso que divulgar y educar a todos los jóvenes y a la población general es relevante para la preservación de nuestro planeta”. La investigadora advierte que el problema ambiental va más allá de lo visible. “La presencia de microplásticos, e incluso nanopartículas, en distintos ecosistemas plantea riesgos para la salud humana y ambiental, lo que exige respuestas desde la ciencia y la educación que no admiten dilaciones ante la grave coyuntura actual”. Simbiosis entre docencia e investigación Ambos investigadores coinciden en que la docencia y la investigación no son actividades aisladas, sino dimensiones complementarias del mismo proceso. Desde su experiencia, Helga Handt subraya la responsabilidad que implica formar nuevas generaciones de científicos: “Compromiso, responsabilidad, es mi mayor empeño como investigadora, porque es saber llevar mi trabajo al ámbito académico y formativo”. Por su parte, Romero Losacco considera que “las investigaciones deben tener impactos curriculares. No deben estar ajenas al desarrollo formativo de una universidad, todo lo contrario, deben ser el alma del desarrollo curricular. Por eso la posibilidad de exponer las conjeturas, las hipótesis y las conclusiones en un campus universitario, siempre es una satisfacción y, por otro lado, también es un reto”. Es precisamente esa traducción del conocimiento, de un lenguaje especializado a un lenguaje accesible, uno de los mayores desafíos de la educación superior. En la UNC, este desafío se asume como parte del proyecto institucional de formar profesionales con capacidad técnica, pensamiento crítico y compromiso social. Vocación que construye futuro La celebración
Gran Misión Ciencia y Tecnología: De la democratización del saber a la soberanía científica
En Venezuela, el desarrollo científico dejó de ser una aspiración sectorial para convertirse en una política de Estado con la creación, el 10 de abril de 2024, de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán (GMCTI), a través de la cual se promueven programas de envergadura que articulan un robusto sistema nacional de conocimiento. A propósito de la celebración del segundo aniversario de la GMCTI, que coincide con el Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ofrece algunas cifras: Venezuela registra 70 mil investigadores e investigadoras activos, lo que representa un promedio de 209 profesionales dedicados a investigación y desarrollo por cada 100 mil habitantes. De esta manera, la GMCTI muestra un gran avance en la construcción de un ecosistema científico soberano, con capacidad de respuesta ante los desafíos económicos, tecnológicos y sociales del país. Cinco vértices, una misma estrategia La GMCTI se proyecta a través de un modelo participativo y plural, orientado a desarrollar programas con una sólida base científica y sensibilidad social. El diseño busca integrar conocimiento técnico y compromiso con las necesidades del país, una combinación que históricamente ha sido un desafío en el sistema científico venezolano y latinoamericano. En este sentido, la GMCTI, que lleva como epónimo el nombre del Doctor Humberto Fernández- Morán, científico venezolano reconocido por la invención del bisturí de diamante y sus aportes a la microscopía electrónica, se estructura en cinco vértices estratégicos que se corresponden con el Plan de la Patria y con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología El primero de los vértices denominado Siembra y Preservación del Talento Científico Nacional, está orientado a la formación de nuevas generaciones de investigadores, a través de la atención e incentivos con el fin de promover y aumentar la población dedicada a las actividades de investigación, desarrollo e innovación. El segundo vértice, bajo el títuloFortalecer los Espacios para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Científica, busca consolidar espacios para la investigación, tecnología, equipos, servicios, recursos y talentos que faciliten las condiciones y competencias científico-tecnológicas del país. El tercer vértice, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Producción, está enfocado en incentivar la conexión entre investigación y los diversos sectores de economía. Sirven como eje de ecosistemas que contribuyen a fomentar la producción nacional para desarrollar soluciones adaptadas a la realidad nacional. El cuarto vértice, Venezuela Hacia la Transformación Digital,busca diseñar, formular y ejecutar políticas científicas que permitan la aplicación del conocimiento, la creación de tecnologías y la promoción de la innovación que favorezcan el fortalecimiento de los 13 motores de la Agenda Económica Bolivariana y la transferencia tecnológica a la industria nacional. Finalmente, el quinto vértice, Cooperación y Alianzas Internacionales, posiciona al país y diversas instituciones, como un nodo de intercambio científico. Convenios, redes académicas y proyectos conjuntos forman parte de esta estrategia de inserción global. Ciencia como motor de avance La GMCTI retoma y amplía la idea de apropiación social del conocimiento, planteando que los avances científicos deben traducirse en mejoras concretas en la calidad de vida de la población. En este escenario cabe destacar la creación Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC), concebida como soporte académico y motor estratégico de esta transformación que asume la formación integral de científicos e investigadores de alto nivel bajo principios humanistas e inclusivos se encuentra ubicado en el vértice dos de la GMCTI. Su objetivo central es preparar profesionales que, mediante un liderazgo ético y conocimientos profundos, contribuyan al fortalecimiento de las capacidades científicas y productivas del país, impulsando la justicia social y el desarrollo nacional. La GMCTI y la UNC se articulan a través de programas actualizados, interdisciplinarios y conectados con disciplinas que son tendencias y consideradas esenciales para el desarrollo científico tecnológico. Con la formación de profesionales críticos, creativos y con capacidad de innovación se está consolidando una generación que responda a la visión de un país que busca posicionarse desde el conocimiento, no solo como consumidor de tecnología, sino como generador de soluciones. La creación de la GMCTI ha redefinido la política científica de Venezuela con una visión más integrada y ambiciosa de un modelo que busca garantizar continuidad, calidad y pertinencia en la generación de conocimiento. De esta manera, se busca traducir los objetivos en resultados concretos y consolidar una cultura científica que trascienda coyunturas. Un paso decisivo para la construcción de un desarrollo sostenible desde el conocimiento. En un escenario global donde el conocimiento define el rumbo de las naciones, la fortaleza de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, radica en una estrategia que articula talento humano, instituciones y necesidades reales del país. En consecuencia, el ecosistema científico venezolano comienza a consolidarse como una herramienta efectiva para el desarrollo, la soberanía y la transformación nacional. Prensa UNC- YA
Cómo el consumo intensivo de videos cortos y redes sociales afecta la memoria y el autocontrol en niños
Por Gabriela Jiménez Ramírez El impacto del consumo intensivo de videos cortos y redes sociales en la memoria y el autocontrol de los niños ha generado preocupación a nivel global. En 2024, el Oxford English Dictionary seleccionó «brain rot» como la palabra del año, definida como el deterioro cognitivo derivado del consumo excesivo de contenido digital de baja calidad, un término cada vez más relevante tras el aumento sostenido del tiempo de pantalla en adolescentes durante y después de la pandemia de Covid-19. Según un estudio publicado en 2025 en Translational Psychiatry, que analizó datos de más de siete mil niños en Estados Unidos, existe una relación entre mayor tiempo de pantalla y una disminución en el grosor cortical en áreas del cerebro relacionadas con funciones cruciales, como la memoria, el autocontrol y la toma de decisiones. El estudio examinó la relación entre el tiempo de exposición a pantallas, el desarrollo de síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y la estructura cerebral, utilizando datos longitudinales a gran escala del estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente (ABCD) de los menores de edad que participaron en el estudio. Esto revela un patrón consistente en los niños, donde la exposición repetida a estímulos breves y de alta intensidad entrena al cerebro a priorizar la novedad sobre la continuidad. Como resultado, sostener tareas largas, como leer, estudiar o resolver problemas sin interrupciones, exige un esfuerzo mayor para los jóvenes. La investigación, difundida por la revista Nature en ese momento, apunta, además, a síntomas relacionados con el TDAH y con cambios en el desarrollo cerebral. La exposición repetida a contenido fragmentado no solo distrae, sino que también redefine cómo se distribuye la atención. En este sentido, los científicos de esta investigación señalan la importancia de «incorporar la conectividad funcional y medidas microestructurales del cerebro para investigar más a fondo los mecanismos neuronales subyacentes al tiempo frente a la pantalla y los síntomas del TDAH». Esto, considerando que fue el primer estudio en examinar la relación entre el tiempo frente a la pantalla, los síntomas del TDAH y la estructura cerebral desde una perspectiva del desarrollo. En respuesta a estos desafíos, Venezuela ha impulsado una serie de iniciativas para mitigar los efectos negativos del consumo digital excesivo y promover un manejo más saludable de este entorno entre los jóvenes. Entre ellas destaca la campaña «Más libros, menos pantalla», que busca reducir el uso excesivo de dispositivos tecnológicos al fomentar la lectura y propiciar una conexión más humana frente a las demandas de la era digital. Estas estrategias forman parte de un esfuerzo integral del Gobierno Bolivariano para equilibrar los impactos del mundo digital en las nuevas generaciones.